Entre eventos nacionales e internacionales se busca conformar la Federación Ecuatoriana de Colombófila

Equipo nacional que participa en México. El 5 de mayo se celebró el Día Nacional de la Colombófila Ecuatoriana. Cortesía

La Asociación de Colombófila de Cuenca (ACC), representa a Ecuador en el “Derby Ibero Latinoamericano”, cita que tiene lugar en Nayarit-México.

Óscar Ochoa, presidente de la ACC, sostuvo que las finales de dicho evento internacional están previstas para agosto. “Los participantes actualmente se encuentran en etapa de preparación que contempla la adaptación al palomar, para posteriormente iniciar con los entrenamientos, previo a la competencia”, acotó.

El “team” está compuesto por 20 ejemplares de palomas mensajeras o de carreras, pertenecientes a palomares de distintas ciudades: Esmeraldas, Quito, Guayaquil, Sucúa y Cuenca, mismos que participarán en la “distancia en línea recta de más de 400 kilómetros hasta su palomar”, en busca de ubicarse entre los mejores el ranking.

Representantes de Argentina, Portugal, Perú, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, México y Ecuador, confirmaron su presencia en este certamen que se realiza todos los años con la presencia de los países miembros del Asociación Ibero Latinoamericana de Colombófila (AILAC) e invitados.

La colombófila hoy en día se practica en 11 ciudades de Ecuador; el objetivo es conformar la Federación Colombófila del Ecuador. Dicha actividad se encuentra en el país desde 1960, pero desde 2019 se empezó a masificar y promocionar.

“Queremos incluir a la colombófila como actividad deportiva, esperamos tener el apoyo del nuevo Ministro del Deporte cuando asuma sus funciones”.

Ochoa, cubano que radica en Cuenca desde hace tres años, acotó que organizan el Derby del Azuay, con la participación de Ecuador, Perú y Colombia. “El evento se inauguró el 27 de marzo, en San Cristóbal, sector El Descanso. En los actuales momentos estamos recibiendo los pichones, la final será el 11 de septiembre”.

La Real Academia Española define a la colombófila como la cría y adiestramiento de palomas mensajeras y/o conjunto de técnicas y conocimientos relativos con esta especie. (D)