Pese a inconvenientes, vacunas continúan en Cuenca

Ayer se registraron problemas en el colegio Garaicoa y hay reclamos de los internos de los hospitales.

Con un promedio de 5.000 dosis por día, el plan de vacunación continúa en el Austro informó la Coordinación zonal 6 de Salud, que ayer culminó con la inmunización a los servidores policiales de Cuenca y avanza con otros sectores.

El representante del Ministerio del Interior en el Austro, Juan Fernando Valencia, informó que tras varias gestiones se ha logrado inmunizar al 100 % de los miembros de la Policía Nacional, que se encuentran expuestos al contacto con el virus en sus operativos y controles.

Por otra parte, el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) convocó a los enfermos oncológicos a actualizar datos de nombres completos, teléfono, dirección y correo electrónico para obtener una cita dentro del plan de vacunación.

Los inconvenientes no son ajenos al proceso de vacunación que ayer tuvo reclamos en el coliseo Iván Salgado, en la Unidad Educativa del Milenio, Manuela Garaicoa debido a la alta demanda de dosis, lo que generó largas filas bajo el sol de personas con discapacidad que acudieron a inmunizarse.

También se presentaron reclamos por parte de los médicos internos de la Universidad de Cuenca. Estefanía Mendieta, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Medicina señaló que sus compañeros están expuestos al virus, pero a pesar de esto no están en lista para la vacunación.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, dijo que las autoridades están conscientes de los problemas que se pueden generar ante una alta demanda de vacunas, pero aseguró que se inspeccionan los puntos de vacunación y se trabaja para solventar los inconvenientes en el menor tiempo posible.

La Coordinación zonal 6 de Salud recordó que hay 6 puntos de vacunación y los beneficiarios del plan de vacunación deben acudir al sitio al que sean referidos a través del mensaje que llega a su número celular o a su correo electrónico.

Protesta

Mientras avanza el proceso de vacunación, hay descontento entre los médicos de los hospitales públicos de Cuenca, quienes exigen que se les entreguen nombramientos definitivos según estipula la Ley de Apoyo Humanitario para el personal de salud que está trabajando en el combate al virus.

“Conocemos que se están entregando nombramientos definitivos a quienes tenían nombramiento provisional, pero eso no es lo que dice la ley, nosotros queremos estabilidad laboral para todos”, dijo el médico del hospital Vicente Corral Moscoso, Xavier Abril.

Desde la Coordinación Zonal 6 de Salud se comunicó que se avanza en una respuesta al reclamo del personal. Los médicos se comprometieron a no suspender sus labores durante las protestas pues según Abril las camas para el tratamiento del COVID siguen llenas y ellos no van a abandonar a sus pacientes. (JMM) (I)