Germania Ullauri: “Hombres y mujeres tienen la misma misión política”

Germania Ullauri, exalcaldesa de Oña por cuatro periodos, se refirió al rol de la mujer, especialmente del sector rural, en la política del país. Cortesía

Diálogo con Germania Ullauri, exalcaldesa del cantón Oña por cuatro periodos.

¿Cómo analiza el espacio que ocupa la mujer en la política del país?

Es un espacio que se ha conquistado. Los hombres y las mujeres tenemos la misma misión de luchar por mejorar la situación de nuestras poblaciones y sacarlas adelante. Históricamente la mujer estuvo marginada, pero en los últimos tiempos logramos ese espacio. Quienes hemos ocupado algún cargo público dejamos huellas importantes.

Alcaldesas en la historia del país son pocas; sin embargo, algunas de las que ocupamos ese cargo fuimos reelectas en su tiempo, lo que no ocurre fácilmente con los hombres. El rol de la mujer es fundamental, porque somos las que más sentimos en cercanía la realidad de los pueblos y de la familia al velar por nuestros hijos.

¿Ha sido difícil para las mujeres, especialmente rurales, llegar a la política?

Claro que ha sido bastante difícil, pues si revisamos la historia, las mujeres en general no teníamos ni siquiera derecho al voto. Gracias a la lucha y la tenacidad de muchas mujeres que nos dejaron un legado, como es el caso de Matilde Hidalgo de Procel, logramos inmiscuirnos en la política.   

En mi caso fue la pasión y el amor que uno siente por los demás lo que me llevó desde el sector rural a trabajar en proyectos grandes para mi cantón Oña, lo que muchos varones intentaron y no lograron conseguir.

¿Cree que el Gobierno entrante debe dar más espacio a las mujeres?

Veo que existe bastante predisposición del presidente electo, Guillermo Lasso, quien en su gabinete relacionado a las áreas sociales está dando bastante espacio a las mujeres. Ojalá se siga replicando esto, sobre todo que las mujeres mismo pongamos todo nuestro empeño para sacar adelante diferentes cuestiones por el bien de la sociedad.  

¿Qué deberían impulsar las autoridades nacionales para el bienestar de las mujeres?

El Gobierno ha generado políticas públicas, pero también es importante que las mujeres nos empoderemos y hagamos uso de éstas. El desarrollo de los pueblos lo hacemos hombres y mujeres, por lo que debemos poner nuestra contingencia.

Dos mujeres están al frente del Gobierno Provincial del Azuay. ¿Esto es un logro para la mujer azuaya?

Es un momento histórico, es un momento político que se dio así por las circunstancias. Tengo que destacar que la viceprefecta Magali Quezada, quien fue alcaldesa y concejal por algunos periodos del cantón Nabón, tiene el conocimiento necesario para replicarlo en la provincia, al igual que la prefecta Cecilia Méndez, quien ha mostrado bastante interés por sacar adelante al Azuay.

Usted fue alcaldesa de Oña por cuatro periodos, ¿cuál fue la clave para permanecer tanto tiempo en el cargo?

Pienso que es la confianza que uno genera en la ciudadanía por las acciones positivas y los logros alcanzados en función de la perseverancia, del amor, la pasión y de la entrega total en busca del bien común, incluso alejándose, aunque duela, de la familia. Uno tiene que desvivirse para trabajar por los demás.

¿Qué retos afrontan las azuayas, sobre todo en su afán de para ingresar a la política?

Los retos en general de todas las mujeres son alcanzar nuestras metas. Es factible estar en la política cuando hay la convicción de lo que se quiere alcanzar. También es importante el apoyo de nuestra gente y de los compañeros que se vayan sumando para hacer un buen trabajo por el bien de todos. (BPR)-(I)