¿Cómo ayudar a los negocios gastronómicos a sobrevivir al confinamiento?

intext

Los sectores productivos del país se enfrentan a un nuevo desafío de cuatro semanas de confinamiento focalizado y toque de queda, implementados para reducir la tasa de contagios de coronavirus. Esto obligó a los negocios a cerrar los fines de semana y a restringir sus horarios de lunes a viernes, así como reducir su aforo al 30 %; razón por la cual varios comercios y productores ya han levantado su voz al no poder soportar más el impacto económico.

El sector del turismo, principalmente hoteles y restaurantes, son los más afectados. Para los restaurantes los fines de semana representan entre el 60 % y 65 % de su facturación semanal, mientras que el horario nocturno es también una franja estratégica para las ventas, ahora limitado por el toque de queda  

De acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones de Restaurantes del Ecuador, la facturación de los restaurantes de enero a febrero en 2021 cayó en un 50 % comparado al 2020. En tanto que, desde el inicio de la pandemia se ha registrado el cierre de más de 2.700 locales a nivel nacional, mientras que el resto de negocios que aún se mantienen lo hacen sólo en modo supervivencia. Representantes del sector han alertado que, de continuar así, se sometería a más negocios a la quiebra, lo que además provocaría la pérdida de miles de empleos a corto plazo

Dado que el sector de los restaurantes sobrevive de la demanda de sus servicios, SERVEI de La Fabril ha decidido promover una campaña solidaria dirigida a la ciudadanía a fin de que puedan apoyar a los negocios locales, para lo cual plantea algunas alternativas. A la par que continúa activo con sus acciones de acompañamiento y asesoría a los negocios a través de su plataforma SAT (servicio de asesoría técnica) y con aliados estratégicos.

publicidad
  • Apoyar al consumo local

El impacto económico por la pandemia ha sido diferente para los negocios conforme a su tamaño. Las pymes han sido las más afectadas. Una opción de apoyo es pedir comida a domicilio o acudir a los establecimientos cercanos al hogar.

Cabe señalar que, de la totalidad de los negocios a nivel nacional, cifras revelan que un 40% depende del consumo directo en sus locales, ya que no cuentan con la capacidad de aplicar el servicio a domicilio.  

  • Pedir a través de delivery

Aunque el delivery no iguala el nivel de facturación de un negocio abierto, sigue siendo una importante alternativa de ingresos tanto para el restaurante como para quienes se emplean a través de esta modalidad.

El Día de las Madres está próximo, por lo que puede ser una ocasión especial para probar algo diferente. Varios comercios se han preparado con varias promociones.

  • Revisar otras opciones en el menú

Si bien la economía ha afectado a todos, el agregar un postre o aperitivo a la orden es también un mecanismo de ayuda. Varios negocios cuentan con opciones, e incluso han implementado promociones para incentivar la compra.

  • Recomendar y publicar valoraciones positivas

Para un pequeño negocio es fundamental tener potenciales clientes, aún más cuando han tenido que recortar sus gastos en publicidad.  Las recomendaciones están presentes en más de la mitad de las decisiones de compra, por ello, se puede aportar con comentarios positivos u otras acciones en las plataformas en las que está activo el negocio: Google, WhatsApp, Facebook, Instagram.

  • Aportar conocimiento

El sector aún mantiene retos para el perfeccionamiento técnico de sus servicios. En vista de ello, SERVEI continúa ofreciendo capacitaciones enfocadas al desarrollo de negocio, el aprovechamiento de canales digitales para dar a conocer la marca, uso eficiente de recursos (para evitar desperdicio de comida), fidelización de clientes, entre otros temas.

SERVEI ofrece de manera gratuita asesorías para restaurantes a fin de aportar a la reactivación económica del sector HORECA. Los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales @Servei.ec en Facebook.