Ecuador brilla en la Copa Panamericana de Marcha y Paola Pérez ratifica la marca olímpica

Paola Pérez (I) y Karla Jaramillo (D) consiguieron la medalla de oro y plata en la Copa Panamericana de Guayaquil. Foto Ecuador Olímpico

La azuaya Paola Pérez ratificó la marca en 20 km para los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar la prueba con 1h30m37s en la Copa Panamericana de Marcha ‘Luis Chocho Sanmartín’ que se lleva a cabo en Guayaquil.

El segundo lugar fue para la ecuatoriana Karla Jaramillo con 1h31m53s y el tercer puesto para la brasileña Viviane Santana con 1h31m56.

Pérez ya había conseguido la marca olímpica en el Nacional de Macas con 1h30m06. La deportista de 31 años dedicó el título panamericano a su entrenador Julio Chuqui quien este viernes cumple 50 años.

Llegada a la meta de Paola Pérez. Video de Ecuador Olímpico

«Piru» confirmó que irá a La Coruña, el próximo cinco de junio, donde competirán también las azuayas Magaly Bonilla y Johana Ordóñez. La primera terminó cuarta en la Copa Panamericana mientras la segunda no compitió pese a estar inscrita.

El certamen español será la última oportunidad que tengan las deportistas para conseguir la marca olímpica que en 20 km damas es 1h31m.

Sin embargo, Bonilla y Ordóñez tendrán que marchar bajo 1h30m si quieren tomar el puesto de una de las tres ecuatorianas que ya están con el cupo: Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Paola Pérez.

Campeona panamericana

La azuaya Nataly León alcanzó el primer puesto en 35 km con 2h54m44s. Según el Comité Olímpico Ecuatoriano, la cuencana se quedó a 44 segundos de la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo – Oregón 2022.

El segundo lugar fue para la mexicana Libertad Morales con 3h19m40s mientras que el tercer puesto fue para la boliviana Janeth Mamany con 3h19m42s.

Llegada de Nataly León. Video de Ecuador Olímpico

No hubo marca olímpica

En 20 km varones el vencedor fue el colombiano Eider Arévalo, seguido por el brasileño Caio Bonfim y el ecuatoriano David Hurtado. Ninguno llegó a la marca olímpica de 1h31m, sin embargo los dos primeros ya tienen boleto a Tokio.

Prueba más larga

En la distancia más larga, 50 km varones, el triunfo fue del ecuatoriano Jhonathan Amores con un tiempo extraoficial de 4h04m52s. Le escoltaron los mexicanos Jair Palma con 4h06m20s y Leyver Ojeda con 4h09m46s.

En los 10 km

La competencia se cerró con los 10 km. En la rama femenina, la campeona fue la brasileña Gabriela De Souza con 47m49s. El subtítulo se llevó México con Sofía Ramos (47m56s) mientras que el bronce fue para la guatemalteca Yaquelin Teletor con 50m35s. En la rama masculina los vencedores fueron el guatemalteco Bryan Matías, el colombiano Mateo Romero y el mexicano Cristhian Juarez. (BST)-(D)