En Santuario de la Virgen de la Nube culminan obras de regeneración vial

Obreros municipales colocan las baldosas de hormigón en la calle San Francisco, uno de los accesos al Santuario de la Virgen de la Nube. BPR

El proyecto integral de regeneración de la avenida de la Virgen y las calles San Francisco y 4 de Noviembre terminará de ejecutarse este mes con el revestimiento de las aceras (obra complementaria).

Las vías sirven como accesos al Santuario de la Virgen de la Nube, considerado uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Azogues.

El proyecto inició en marzo de 2019, a dos meses de que concluya la administración municipal del exalcalde Virgilio Saquicela, hoy asambleísta electo de la provincia del Cañar.

En la administración de Saquicela se contrató al consorcio “Royal Azogues” para que ejecute el proyecto. En mayo de 2019 asumió la alcaldía Romel Sarmiento, quien luego de evaluar el proyecto decidió que la empresa continúe con las obras.

El consorcio ejecutó el readoquinado de las vías, lo que incluyó las obras hidrosanitarias, la colocación de ductos eléctricos y telefónicos, además del cambio del alumbrado público, entre otros trabajos. El vínculo contractual terminó a inicios de 2020, y quedó pendiente el revestimiento de las aceras de la avenida y las calles intervenidas. 

La Municipalidad de Azogues no pudo ejecutar de inmediato los trabajos dada la necesidad de recursos económicos y los inconvenientes generados por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La administración del alcalde Sarmiento retomó las labores recién en marzo del presente año y de forma directa a través del Departamento de Obras Públicas.

Aceras

Según Isabel Gárate, jefa de Patrimonio de la Municipalidad de Azogues, los trabajos de revestimiento de las aceras de la avenida de la Virgen y las calles San Francisco y 4 de Noviembre presentan un avance de cerca del 60 %.

En las aceras se colocan baldosas de hormigón en tres tipos de colores, fabricadas por los artesanos de la ciudad, además de bolardos de piedra para evitar que los conductores dejen sus vehículos parqueados sobre las aceras.

Gárate explicó que el consorcio “Royal Azogues” no ejecutó el revestimiento de las aceras pues, según argumentó,  “cuando asumimos la administración municipal se tuvo que realizar un rediseño del proyecto original, lo que hizo que ciertos rubros no puedan ser cubiertos con lo presupuestado en el contrato; sin embargo, la obra quedó funcional”.

Los moradores y propietarios de los locales comerciales de las vías intervenidas están expectantes por el avance de los trabajos.  

Juan Carlos Mendía, dueño de una tienda en la calle 4 de Noviembre, afirmó que el personal municipal trabaja todos los días para terminar la obra que estuvo suspendida “por más de un año”. Recalcó que el recubrimiento de las aceras es lo “único que falta” del proyecto integral. (BPR)-(I)

Festividades de mayo

La comunidad franciscana, como guardiana del Santuario de la Virgen de la Nube, tiene previsto realizar, para las festividades del 31 de mayo, en honor a la Virgen, un recorrido motorizado por las principales calles de Azogues, además de celebrar una eucaristía en el templo.

El fray Adán Imaicela, guardián del Santuario de la Virgen de la Nube, comentó que el recorrido se desarrollará desde las 15:00, con el propósito de celebrar la eucaristía máximo a las 18:00.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se puedan suspender los actos según las resoluciones que tome el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) cantonal de Azogues debido al incremento de los casos de COVID-19.

La autoridad religiosa tendrá una reunión la próxima semana con los integrantes del COE cantonal. (I)

DETALLE

En el proyecto de readoquinado de la avenida y las calles se invirtió cerca de 600 mil dólares. Para la obra complementaria de recubrimiento de las aceras se desembolsó 50 mil dólares, que corresponde a la adquisición de los materiales.