Guayaquil acoge clasificatorio de marcha a JJ.OO. de Tokio

Johana Ordóñez entrena en Guayaquil junto a su entrenador Paquillo Fernández. Cortesía

Johana Ordóñez no pierde la esperanza de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Su objetivo es conseguir la marca (1h31m) en 20 km en el Gran Premio de La Coruña, el próximo cinco de junio.

La competencia española es la última oportunidad de clasificación que da a sus deportistas la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Pero la andarina azuaya no descarta alguna sorpresa en la Copa Panamericana de Marcha ‘Luis Chocho San Martín’ que se desarrollará este viernes en Guayaquil. Asegura que dependerá del clima y del nivel de rivales que estén presentes para imponer una buena marca.

En busca de la marca que los lleve a Tokio estarán más de un centenar de marchistas en representación de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador.

Ordóñez entrena desde el martes en la Perla del Pacífico. “Hay bastante humedad, pero el clima está fresco”, indica. “El circuito es plano, de concreto, un poquito duro, pero eso es para todas”, añade.

Si hoy fuesen los Juegos Olímpicos, Ecuador se presentaría con equipo completo en 20 km damas. Sin embargo, Ordóñez igual que Magaly Bonilla y Paula Torres aún pueden alterar la nómina siempre que consigan bajar la marca de Glenda Morejón (1h25m29s), Karla Jaramillo (1h29m59s) y Paola Pérez (1h30m06s) que ya están con el cupo.

La Copa Panamericana se cumplirá en un circuito de 1 km en la avenida Paseo del Parque junto al Parque Samanes. Ordoñez anhela un ritmo rápido para lograr el objetivo.

“Si no es una competencia rápida puede ser un buen entrenamiento” para La Coruña, precisa. (BST)-(D)

Cronograma de competencias

Horario (Distancia)               Equipo ecuatoriano

06:00 (50 km varones):          Edgar Saquipay (Azuay), David Velásquez, Gonzalo Buestán, Jhonathan Amores.

06:05 (35 km damas):            Nathaly León (Azuay)

07:00 (20 km varones):          Andrés Chocho, Daniel Pintado, Mauricio Arteaga (Azuay), Jordi Jiménez, David Hurtado.

08:45 (20 km damas):            Paola Pérez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez, Paula Torres (Azuay), Glenda Morejón, Karla Jaramillo.

10:30 (10 km damas):            Sara Encalada (Azuay), Paula Valdez, María Mendoza.

11:30 (10 km varones):          Saúl Wamputsrik (Azuay), Terry Villacorte.