La Ley de Violencia Digital de Ecuador atenta contra la prensa, adiverte la SIP

La Asamblea Nacional aprobó esta semana la Ley de Violencia Digital. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó este viernes al Congreso de Ecuador por aprobar la Ley de Violencia Digital que, de ser firmada por el Gobierno, restringiría la libertad de expresión y puede afectar el trabajo de los periodistas.

Aprobada por el Legislativo ecuatoriano este jueves «con el objetivo declamado de proteger a las víctimas de violencia sexual y ciberacoso», la medida «modifica el Código Orgánico Integral Penal», indicó la SIP en un comunicado.

En el artículo 178, sobre violación a la intimidad, la nueva legislación sanciona con entre uno y tres años de prisión a la persona que grabe, revele, difunda o publique datos personales de terceros, detalló la entidad con sede en Miami.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que «preocupa que el nuevo estatuto pueda afectar a periodistas que, en el ejercicio de su trabajo, tienen que revelar información».

Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, añadió que «la generalidad de la ley permite que los periodistas puedan ser demandados por incurrir en el delito de violación de la intimidad, sin establecerse diferencias respecto de asuntos de interés público».

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que, «con el argumento de defender los derechos humanos, se termine atacando la libertad de expresión».

«Da la impresión de que los legisladores no hicieron la tarea de consultar con expertos en materia de libertad de expresión y no revisaron la literatura profusa de la que dispone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en temas de libertad de expresión y de prensa en el ámbito digital, así como las relatorías de libertad de expresión de la ONU y de la CIDH», añadió Jornet.

Canahuati y Jornet recordaron que en la reciente reunión semestral de la organización se prestó especial atención a la tendencia excesiva a regular internet sobre delitos que ya están tipificados en la legislación general, lo que crea doble estándares peligrosos, apuntaron.

De acuerdo con el comunicado, la SIP espera que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pueda reconsiderar la ley «desde esa óptica antes de promulgarla». EFE