Más de dos millones de alumnos inician clases virtuales en costa de Ecuador

Foto Referencia / Xavier Caivinagua

Hoy comienza un nuevo año lectivo en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del régimen Costa-Galápagos. Cerca de dos millones y medio de niños, adolescentes y jóvenes empezarán el periodo escolar que se extenderá hasta febrero de 2022.

Por la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, las clases continuarán a través de la virtualidad y con la modalidad “Aprendemos juntos en casa” del Ministerio de Educación. No obstante, esto se revisará cuando finalice el estado de excepción, el próximo 20 de mayo.

Por lo menos en la región Costa, en el anterior año escolar que terminó en febrero, algunas instituciones ya funcionaron con las clases presenciales; sin embargo, por el aumento de los contagios de COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia nacional suspendió los planes de retorno progresivo a las aulas.

En Azuay y Cañar también se iniciarán hoy las clases, ya que hay más de una veintena de instituciones educativas dentro del régimen Costa-Galápagos. Solo en Azuay, para este año lectivo se matricularon 19 912 estudiantes.   

Lineamientos

Para el año escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación emitió los lineamientos que deberán cumplir cada una de las escuelas y unidades educativas, ya sean fiscales o particulares.

En primera instancia, al no haber asistencia a las aulas, no se podrá obligar a los padres de familia o representantes a comprar uniformes para los estudiantes.

En cuanto a los útiles, la adquisición será opcional. Pero el Ministerio de Educación recomendó a las instituciones educativas que promuevan la reutilización de los recursos de las familias. 

Sobre los textos escolares que usará la Educación General Básica (EGB), el Ministerio de Educación explicó que se deberá priorizar los que apoyen en procesos de interacción y se deberá dar preferencia a las cuatro materias básicas (matemáticas, ciencias sociales y naturales, y lengua y literatura) y a un segundo idioma.

Los textos escolares del Bachillerato deberán estar relacionados a ciencias, técnico, técnico productivo e internacional.

El Ministerio de Educación aclaró que las unidades educativas que solicitaron a sus alumnos comprar licencias para el uso de una plataforma virtual o adquirir textos digitales, no podrán solicitar la compra de textos escolares físicos durante el periodo escolar.

Por último, las instituciones educativas tampoco exigirán la compra de equipos tecnológicos adicionales a los que ya cuentan las familias para seguir las clases virtuales.

Por otro lado, en este año lectivo también se deberá cumplir con los lineamientos pedagógicos que iniciarán con tareas diagnósticas. Una vez que se conozca el nivel de los estudiantes, los docentes deberán elaborar una planificación que ayude a los alumnos a superar las necesidades de aprendizaje. (AWM)-(I) 

2.423.181 Estudiantes se inscribieron para cursar el régimen Costa-Galápagos, que se extenderá hasta febrero de 2022.