¿Quién es Simón Cueva, futuro ministro de Economía?

El economista Simón Cueva Armijos será el ministro de Economía de Guillermo Lasso. Tomada del Twitter de @simoncueva

Simón Cueva Armijos será el ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno de Guillermo Lasso, la noticia de su nombramiento no salió de boca del presidente electo, sino de su antecesor, Mauricio Pozo, quien en una entrevista calificó a su designación como una “gran elección”, pues se trataría de “un gran técnico”.

Más tarde, Lasso confirmó el anuncio de Pozo y además señaló que Cueva, junto con el actual ministro, han realizado varias visitas a los organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), la última reunión la mantuvieron el pasado martes con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es un gran profesional comprometido con el futuro del Ecuador. Nuestra gestión será responsable y solidaria con la ciudadanía. Vamos a poner en orden la economía con sentido social”, dijo Guillermo Lasso a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte el nuevo ministro, también a través de su cuenta de Twitter, agradeció al presidente electo por su confianza. “Lideraré esta importante cartera de Estado con transparencia, eficiencia y responsabilidad, poniendo como centro de nuestra gestión el bienestar de los ecuatorianos”, dijo.

El nombre de Simón Cueva saltó a la luz el pasado 27 de abril, cuando fue designado por Lasso para reforzar su equipo de transición, que ya estaba liderado por Juan Carlos Holguín. Además, hace pocos días fue designado como miembro del Comité para la Vacunación, que estará adscrito a la Presidencia de la República y que estará dirigido por el empresario farmacéutico Carlos Cueva González.

¿Quién es Simón Cueva Armijos? Es un quiteño que a nivel académico es doctor y magíster en Economía por la Universidad de París (Panteón-Sorbona). Además, es ingeniero de la Escuela Politécnica de París y economista de la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Domina los idiomas inglés y francés.

Simón Cueva fue por siete años representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia, de 1999 al 2006 y fue director general de Estudios y director de Programación Financiera del Banco Central del Ecuador por casi cuatro años, de 1995 a 1999.

También tiene experiencia en el área de la docencia, fue vicerrector académico y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA) y director académico de Calidad y Mejora Continua de la organización Laureate International Universities y CEO (ejecutivo en jefe) de Laureate Costa Rica, que es la mayor red de universidades privadas del mundo.

Funciones antes de ser ministro

Desde el 2013 y hasta la actualidad, es decir por ocho años, Simón Cueva ha ejercido el cargo de director de TNK Economics en Ecuador, que está integrado por un grupo de expertos en economía que analizan los problemas en esta área y que también está relacionada con la organización Laureate International Universities.

TNK mantiene un foro virtual en el que Cueva ha realizado publicaciones desde 1997, sobre todo referentes al funcionamiento del Banco Central del Ecuador y análisis econométricos.

Sin embargo, la organización Laureate International, a la que el próximo ministro perteneces desde el 2013, no ha estado exenta de polémica, en 2012 fue investigada en Chile porque varias de las universidades que pertenecían a la red presentaron irregularidades en su administración, finalmente la fundación salió de este país en 2020. (I)