El puerro

Josefina Cordero Espinosa

El puerro es una planta originaria de Asia y su cultivo se remonta a tiempos muy antiguos; pertenece a la familia de las liláceas, comprende 2800 especies diversas en su aspecto físico y utilitario; la mayoría son hierba provistas de tubérculos comestibles como el ajo, la cebolla, los espárragos y la sábila, hermosean los jardines los lirios y azucenas, los encontramos  también medicinales, que mejor para acabar con una tos persistente quela cebolla troceada y puesta al sereno y si se la esparce una pequeña cantidad de azúcar se obtiene una especie de jarabe que se debe tomar por el espacio de quince días.

El ajo y su uso frecuente producen grandes efectos sobre la salud, controla el colesterol, la presión arterial, fortalece el metabolismo y aún se habla de rejuvenecimiento.

La sábila elemento muy usado en cosmetología, aplaca las arrugas y el enjuagarse el cabello, impide la caída y tras la puerta espanta vampiros y brujas.

La cocina francesa enriquecida con las recetas de los cocineros italianos que llevó consigo Catalina de Médecis, hoy considerada como la mejor de occidente, logra sus mejores platos en base de puerros, cebollas, espárragos y ajos, nada se iguala al sabor de hogar que da una sopa caliente hecha con estas hiervas, crema de leche y especias, esas que motivaron el descubrimiento de América. (O)