Nathaly León se inspiró en su hija para lograr el título panamericano

Nathaly León fue la vencedora en los 35 km en la Copa Panamericana de Guayaquil. Foto @ECUADORolímpico

María del Cisne cumplirá en agosto cuatro años de edad. Ella es la principal inspiración y motivación de Nathaly León, campeona de 35 km en la Copa Panamericana de Marcha ‘Prof. Luis Chocho Sanmartín’ que se cumplió este viernes en Guayaquil.

La cuencana de 22 años se adjudicó el título en 2h54m44s, su mejor marca personal. Impuso un ritmo tal que sus rivales quedaron muy relegadas. La mexicana Libertad Morales llegó segunda en 3h19m40s y la boliviana Janeth Mamani fue tercera en 3h19m42s.

Nathaly estuvo a segundos de lograr el cupo al Campeonato Mundial de Atletismo – Oregón 2022, pero está segura y motivada que lo conseguirá en futuros eventos. La marca exigida es 2h54m y el periodo de clasificación finaliza el 29 de mayo de 2022.

“Estuve allí, lucha y lucha contra el tiempo, pero ya no mismo se pudo, el sol quemó bastante y eso me afectó un poquito”, dice “La Cuy”, como le conocen sus amigos. La competencia empezó con un clima fresco, pero la temperatura aumentó de forma paulatina hasta marcar 32° C cerca del mediodía.

Para León los kilómetros más pesados fueron del 25 al 28. Sus piernas querían desmayar, allí es cuando demostró una gran fortaleza mental. “Pensaba mucho en mi hija. Dije: seguro ella me está viendo, eso me motivó mucho. También quería la marca, por eso en mi cabeza repetía: solo es un pequeño calor, solo es un pequeño calor, tengo que darle, tengo que dar todo de mí”.

Pese a las condiciones climáticas, León mejoró las 3h07m24s que impuso el pasado 13 de marzo en el Nacional de Macas. En dicho certamen amazónico hizo su debut oficial en 35 km.

Su entrenador Juan Chocho señala que Nathaly pasó la etapa de experimentación de la prueba y en adelante se enfocarán en la fase de cimentación con énfasis en la intensidad. En caso de no tener una prueba de 20 km para cerrar el 2021, empezarán a planificar el 2022. (BST)-(D)

DATO

El título panamericano es el segundo internacional en la carrera de Nathaly León. El primero se registró el 16 de febrero de 2014. Con 26m05s se impuso en los 5 km durante el Campeonato Sudamericano de Cochabamba, Bolivia.