Sentenciado a 29 años por violación a una mujer con discapacidad intelectual

Audiencia de juicio contra Luis Benjamín Y., procesado como autor del delito de violación, se cumplió en Complejo Judicial de Cuenca.

Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión contra Luis Benjamín Y., procesado como autor del delito de violación contra una mujer de 28 años, con el 75 % de discapacidad intelectual.

En la audiencia de juicio, el fiscal Trosky Serrano expuso que Luis Benjamín Y. aprovechó que la noche del 6 de enero de 2018 la madre de la víctima salió del domicilio, ubicado en la parroquia Guarainag del cantón Paute, para llegar y patear la puerta, intentando abrirla.

Al escuchar los golpes la víctima abrió la puerta para ver qué sucedía, cuando el ahora sentenciado -quien es su vecino- la llevó a la fuerza hasta el interior del inmueble, donde la violentó sexualmente, en presencia de su hermana, que también tiene discapacidad intelectual.

La víctima le contó lo sucedido a su mamá y denunciaron al agresor en Fiscalía. Tras diligencias investigativas, Luis Benjamín Y. fue detenido.

Para demostrar la responsabilidad del acusado, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima, quien reconoce plenamente al agresor. Además, los testimonios de la madre y hermana de la víctima.

En su intervención, el perito que realizó el informe psicológico concluyó que la víctima está en capacidad de hacerse entender, que su relato tiene credibilidad y que, a consecuencia de los hechos, tiene estrés postraumático.

Además, fueron presentados los testimonios del médico legista que realizó la valoración ginecológica a la víctima y de la trabajadora social, a quien la víctima le narró los hechos.

El delito de violación es sancionado con cárcel de 19 a 22 años. En este caso la pena se aumentó porque los jueces consideraron agravantes. (I)