Consulta popular y despenalización

Ma. Isabel Cordero stp@sendas.org.ec

Luego que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en caso de violación, líderes religiosos y personajes de la televisión proponen la realización de una consulta popular para que dicha decisión sea revocada, sin considerar que vivimos en un estado laico y de derechos.

En el 2014 CEDATOS, Sendas y FEDSDR realizaron una encuesta nacional, evidenciando que el 65 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación, el 52 % dice que apoyarían a una amiga que necesite hacerse un aborto, y el 74 % cree que una mujer que aborta no debe ir a la cárcel. Además, el 95 % de la población nacional cree que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo sin que el Estado intervenga.

No es posible desestimar la investigación e incidencia que el movimiento feminista realizó para lograr que las mujeres puedan decidir si continuar o no con un embarazo producto de violación, la decisión de la Corte está basado en estudios serios y sobre todo en la garantía de los derechos humanos, y debe respetarse. (O)