Cuestionan nueva estabilización del cerro Tamuga

En la zona de La Josefina está ubicado el cerro Tamuga que se derrumbó en 1993, afectando a los cantones orientales de la provincia del Azuay. XCA

MTOP suscribió un convenio con la Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute para los trabajos.

Un convenio de cooperación interinstitucional para estabilizar el cerro Tamuga suscrito entre la Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Empresa Pública Municipal de Mantenimiento, Infraestructura, Vialidad, Ambiente y Minería de Paute (Vialmín-EP), genera críticas del alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera.

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP autorizó a la Empresa Municipal Vialmín-EP para que se encargue de la culminación de la segunda etapa de la estabilización del cerro Tamuga, zona 1 de La Josefina.

El convenio se firmó por unos cinco millones de dólares y con un plazo de ejecución de dos años, de los cuales 18 meses serán exclusivamente para los trabajos de estabilización.

La Empresa Municipal Vialmín-EP estabilizará el cerro Tamuga para retirar unos 700 mil metros cúbicos (m3) de materiales. Para el efecto, Vialmín-EP llevó un proceso de selección de un socio estratégico del sector privado que le permita cumplir ese fin. En el proceso resultó como ganador un consorcio denominado “Colina Verde”.

En el convenio se estableció que el 10 % de todos los materiales que resulten de la estabilización del cerro se entregarán al MTOP que los pondrá a disposición de los municipios ubicados en la zona de influencia de La Josefina, lo que incluye al GAD Provincial del Azuay.

Esto, significa que la Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute como encargada de la estabilización se hará del 90 % de los materiales, y solo podrá usarlos para la ejecución de obras públicas. 

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien explicó los detalles del convenio, recordó que el Presidente de la República atribuyó a esta Subsecretaría la estabilización del cerro Tamuga a través del decreto 421 del año 2018.

“En el decreto se indica que se podrá estabilizar el cerro Tamuga por cualquier metodología, ya sea a través de la Ley Orgánica de Contratación Pública, convenios, alianzas u otros mecanismos de la ley”,  citó Jaramillo.

El funcionario comentó que por la falta de recursos debido a la “difícil” situación económica del Gobierno no se pudo llevar un proceso contractual por licitación. “Ante esto, optamos por gestionar un convenio de cooperación”.

Se invitó a diferentes municipios para que, en un lapso de 48 horas, manifiesten su interés de participar en el convenio. “Una vez presentado el interés, les dimos un lapso de 5 a 8 días para que nos presenten sus propuestas”.

La Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute presentó una propuesta sustentada en una alianza pública-privada que le brinda la capacidad operativa para la estabilización del cerro Tamuga, comentó Jaramillo, quien está sorprendido por las críticas del alcalde de Gualaceo.

Críticas

El alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, dirigió el pasado jueves una carta dando a conocer su malestar al subsecretario zonal 6 del MTOP, David Jaramillo, y con copia al gobernador José Jaramillo, a la prefecta Cecilia Méndez, entre otras autoridades.

Vera pidió que se revise “minuciosamente” como se llevó el proceso para el convenio; por qué se consideró a la Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute, al igual que el trámite que realizó esta empresa para en pocos días tener un socio estratégico para la estabilización del cerro Tamuga. 

Asimismo reclamó el por qué se suscribió un convenio cuando está por fenecer el periodo del actual Gobierno Nacional.

El Alcalde criticó que en 48 horas dadas por el MTOP era “imposible” realizar y luego presentar una propuesta de la magnitud que representa la estabilización del cerro Tamuga. El Burgomaestre aseguró que ningún municipio, ni el GAD Provincial del Azuay podía tener una propuesta en ese tiempo.

“Todos los municipios podíamos haber presentado una propuesta en conjunto, pero por qué solo se beneficia a un municipio…Hay que considerar que es un cerro que tiene miles y miles de piedras, de las que se puede obtener materiales que tanta falta nos hacen para la ejecución de obras”, señaló Vera.

Finalmente, solicitó que se explique cuáles serán los beneficios para Gualaceo y el resto de los cantones de la zona de influencia. (BPR)-(I)

Inicio de labores

El Comité de Cogestión de La Josefina debe nombrar al responsable de la fiscalización para la estabilización, así la Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute podrá iniciar los trabajos en el cerro Tamuga.

Al responsable de la fiscalización se lo nombrará de entre las instituciones que integran el Comité de Cogestión, como la Gobernación del Azuay; los ministerios del Ambiente y Agua (MAAE), de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), entre otras instituciones del Estado.

De acuerdo con David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, el responsable de la fiscalización será el encargado de ordenar el inicio de los trabajos; sin embargo, antes deberá conformar su grupo de fiscalización que lo integrará un equipo técnico, ambiental, económico, entre otras áreas.

El gobernador José Jaramillo, presidente del Comité de Cogestión de La Josefina, confirmó que la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP dio a conocer sobre la firma del convenio con la Empresa Municipal Vialmín-EP de Paute para la estabilización del cerro Tamuga. Dijo que en los próximos días se designará al fiscalizador. (I)

DETALLE

Diario El Mercurio trató de dialogar con el alcalde de Paute, Raúl Delgado, presidente del directorio de la Empresa Municipal Vialmín-EP; sin embargo, se nos informó por parte de sus colaboradores que la autoridad estaba indispuesta por cuestiones de salud.