Paola Pérez: siento que estoy atravesando el mejor momento de mi carrera deportiva

La marchista ratificó nuevamente su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio en la Copa Panamericana.

Tras ganar la Copa Panamericana, Paola Pérez actualmente es dueña del segundo cupo de marcha olímpica 20 kilómetros para Juegos Olímpicos. Cortesía

La cuencana Paola Pérez se bañó de oro en la Copa Panamericana de Marcha, cita que se realizó el viernes en Guayaquil, y así ratificó una vez más su presencia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 +1.

La atleta registró un tiempo de 1 hora, 30 minutos, 37 segundos y 50 centésimas en la prueba de los 20 kilómetros de dicho evento, mismo que se desarrolló en memoria del entrenador Luis Chocho.

“Pao” compartió sus sensaciones con Diario El Mercurio después de alcanzar este resultado. A continuación, sus impresiones:

Sentir

Después de conseguir el primer lugar en la Copa Panamericana estoy muy contenta y motivada. La competencia fue bastante fuerte con un nivel muy exigente. Teníamos como rivales a Erica Sena (Brasil), Glenda Morejón, Karla Jaramillo (Ecuador). Lamentablemente Johanna (Ordóñez) no pudo participar.

De este modo ratificamos nuevamente nuestra presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque personalmente tenía mejores expectativas; quería mejorar mi marca personal, sin embargo, el clima no ayudó mucho.

No obstante, seguiremos trabajando, gracias a las personas y empresas que siempre están apoyándonos: Julio Chuqui (entrenador), Franklin Ramón (psicólogo), Elizabeth Ávila (nuticionista), Hugo Coronel (médico), Cristina Chuquimarca (fisioterapista), Juan Matute (esposo); Secretaría del Deporte, Federación Ecuatoriana de Atletismo, por organizar este tipo de eventos en el país; Comité Olímpico Ecuatoriano; Federación Deportiva del Azuay; Ecuasanitas Medicina Prepagada; Recovery Center.

Habrá otro evento en La Coruña

Tras ratificar nuevamente mi marca, mi presencia en Tokio está más segura, sin embargo, tenemos entendido que el próximo mes habrá otro evento en La Coruña-España, en donde se cerrará la clasificación a Juegos Olímpicos.

No sabemos si la competencia en suelo español se realizará debido a la pandemia. Hasta mientras, intentaremos recuperarnos porque hemos venido participando en diferentes carreras para sostener nuestro cupo, que en caso de darse representaría mi tercera cita olímpica, pues antes estuve presente en Londres 2012 y Río 2016.

Entiendo que en España participarán todas las chicas ecuatorianas: Glenda Morejón, quien ya tiene asegurado su presencia en Tokio; Karla Jaramillo, Magaly Bonilla, Johanna Ordóñez, Maritza Guamán, quienes también están buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Madurez deportiva

Luego de incursionar en dos Juegos Olímpicos se puede hablar de una Paola Pérez más madura, con mayor confianza y experiencia.

Hemos tenido bajas en todo este tiempo, sin embargo, siempre he contado con el respaldo de importantes personas en mi vida, levantándome de las caídas.

Es así que quiero agradecer la confianza de mi entrenador Julio Chuqui. Él confío plenamente en mí y ahí está el fruto del trabajo diario.

Creo que estoy atravesando el mejor momento de mi carrera deportiva. Venimos trabajando mucho en mis puntos flacos como los cierres y la velocidad.

Mi esposo también es un pilar fundamental en mi vida. Él es mi fortaleza, siempre trata de estar presente en todas las competiciones. Tiene una buena relación con mi profe Julito, siempre conversan, lo que es muy positivo. Entiende bastante de la parte deportiva, ya que fue un gran atleta de 1.500 y 5.000 metros. A veces, incluso, se pone más nervioso que yo en las carreras (sonríe).

Quiero aprovechar este espacio para enviarle un saludo a mi mamá Rosa Saquipay por el Día de Las Madres. Estre triunfo fue dedicado para ella y también para mi profesor Julito, que estuvo de cumpleaños.

Pruebas previas

En caso de confirmarse mi participación en Juegos Olímpicos, tenemos previsto mantener el nivel. Luego de La Coruña nos enfocaremos 100% en la preparación para Tokio. Es un tiempo corto.

El hecho de tener competencias seguidas no nos ha permitido enfocarnos completamente en nuestro objetivo final, sin embargo, estas pruebas nos ayudan para sumar kilómetros y corregir algunos errores.

En la Copa Panamericana, por ejemplo, pudimos evaluarnos en la parte climática, ya que Guayaquil tiene la temperatura similar a Sapporo, ciudad japonense en donde se realizará la marcha olímpica.

Su mejor marca

Mi mejor registro en los 20 kilómetros marcha es: 1 hora, 30 minutos, que alcancé en el 2017. Estamos seguros que ya estamos marchando bajo este tiempo, inclusive en la Copa Panamericana de Marcha teníamos planificado hacerlo, pero realmente el clima nos afectó un poquito.

No obstante, estas experiencias nos motivan a seguir trabajando en busca de mejores resultados.

Ahora lo intentaremos nuevamente en La Coruña, conocemos que las condiciones climatológicas serán muy buenas. Es un circuito en donde se marcha rápido, se registran buenas marcas…En ese lugar Glenda Morejón registró: 1 hora y 25 minutos, esperamos mejorar nosotros también. (D)