Comienza en Puerto Rico la vacunación entre menores de 12 a 15 años

La dirección del Programa de Vacunación de la covid-19 en Puerto Rico señaló que se busca ampliar lo antes posible a la mayor parte de la ciudadanía el proceso de vacunación. EFE/Archivo

La vacunación oficial entre menores de 12 a 15 años en Puerto Rico contra la covid-19 comenzará el próximo jueves, aunque ya en algunos puntos de la isla se llevaba a cabo hoy en ese grupo de edad.

La iniciativa es posible después de que la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) diera el visto bueno a la petición de la farmacéutica Pfizer de enmendar la autorización de uso de emergencia del gobierno federal para ampliar la vacunación a este grupo de adolescentes.

La directora del Programa de Vacunación de la covid-19 en Puerto Rico, Iris Cardona, señaló que se busca ampliar lo antes posible a la mayor parte de la ciudadanía el proceso de vacunación.

Después aprobación de la FDA, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá para emitir sus recomendaciones finales sobre quiénes podrán recibir la vacuna de Pfizer.

El lunes la FDA amplió la vacunación a menores de entre 12 y 15 años y este jueves se espera que empiece la vacunación una vez que, tal y como está previsto, lo ratifique el CDC.

Cardona indicó que la fecha oficial para comenzar a vacunar a estos menores es a partir de este jueves.

Dijo que hospitales, centros de salud primaria centros de diagnóstico y tratamiento, farmacias y oficinas médicas serán algunos de los lugares donde se vacunará a menores de esas edades.

La farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna es efectiva en un 100 % en niños de entre 12 y 15 año.

Cardona señaló además que se trabaja para lograr que más personas acudan a vacunarse.

Dijo que a la isla llegan semanalmente cerca de 57.000 dosis de la vacuna Pfizer, la única autorizada actualmente para administrarse a partir de los 12 años.

En Puerto Rico hay cerca de 150.000 menores con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, a lo que hay que sumar 164.000 entre los 16 y 19 años.

Cardona subrayó que ampliar la vacunación a esas franjas de edades permitirá alcanzar la inmunidad de rebaño antes de septiembre, lo que hace necesario que se vacune al 70 % de los cerca de 2,7 millones de personas que viven en la isla en edades aprobadas para recibir la vacuna.

La funcionaria estimó que un 34 % de la población ya ha completado la serie de vacunación y cerca del 50 % han recibido al menos una dosis.

Puerto Rico registró 509 casos positivos adicionales, según el informe de este martes el Departamento de Salud, lo que eleva el total a 1119.627.

En cuanto a los fallecidos, suman los 2.384 desde el inicio de la pandemia, tras reportarse diez el último informe.