Contagios se reducen pero camas siguen llenas en Cuenca

Autoridades piden no bajar los brazos ante la pandemia para sobrepasar la saturación en hospitales.

En la última semana se registraron 96 casos menos de COVID en el Azuay, lo que representa una reducción del 16% en el conteo de casos que se hace desde el Ministerio de Salud Pública, a pesar de esto, las camas UCI continúan llenas.

El investigador y médico, Bernardo Vega, quien hace un continuo seguimiento de la pandemia informó que en la última semana se registraron 492 casos de COVID en Azuay, esto es un promedio de 70 nuevos contagios por día.

La cifra representa una “ligera disminución en el número de casos”, explicó. Además, según las cifras expuestas por Vega, se registraron 5 muertes menos que hace 15 días, pero el número aún es alto. En los últimos 7 días hubo 29 muertes por COVID en la provincia, esto es en promedio 4 decesos al día.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, en el Azuay se han registrado 21.840 casos desde el inicio de la pandemia, de los que 16.971 corresponden a Cuenca.

Pese a la reducción en las cifras, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos, continúan llenas según reporte de la Coordinación Zonal 6 de Salud.

Médicos del hospital Vicente Corral Moscoso informaron ayer en la mañana que fue necesario el traslado de pacientes a otras casas de salud, mientras que en el hospital José Carrasco Arteaga aún hay una lista de espera de quienes necesitan respiradores.

En este último hospital, según trascendió el fin de semana, dos médicos intensivistas, que han estado al frente de la lucha contra la COVID desde el inicio de la pandemia, presentaron su renuncia por desacuerdos con el manejo de la crisis por parte de las autoridades.

A esto se suma una sobrecarga de trabajo del personal de salud, que a más de las atenciones a los pacientes de COVID acumula operaciones programadas y sus pacientes requieren atención de consulta externa.

Vacunación

Como medida para reducir los casos de manera efectiva, la Coordinación insiste en la prevención por parte de la ciudadanía y continúa con las jornadas de vacunación a adultos mayores, personal de primera línea y población vulnerable, informó el coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina.

Para hoy está prevista la aplicación de segundas dosis para quienes recibieron la primera el 13 de abril. Los vacunados en el coliseo Jefferson Pérez tendrán que acudir al campus Bicentenario de la Universidad del Azuay, detrás del colegio Borja, y quienes se inmunizaron en la Universidad Politécnica Salesiana deben asistir al Poliforo de la Universidad Católica de Cuenca, se comunicó. (JMM) (I)