“Expresión Latino Americana”

Eliécer Cárdenas E.

Recientemente, el conjunto de Danza Folclórica cuencano “Expresión Latino Americana”, conmemoró el 40 aniversario de su fundación, bajo la dirección de su creadora e impulsora Yolanda Neira Alvarado, graduada como Bailarina y Coreógrafa en la Escuela de Danza del Conservatorio “José María Rodríguez” de esta ciudad. La dirección del conjunto lo mantiene hasta la fecha.

“Expresión Latino Americana” ha paseado desde entonces su repertorio de danzas y coreografías de corte folclórico pertenecientes a la región austral y al país en general, tanto en América como el Asia, África y Europa. Sus mensaje escénicos y dancísticos no solamente se refieren al folclore, sino a la preservación del medio ambiente y la ecología, el buen uso del tiempo libre, el Buen Vivir, los Derechos Humanos, conceptos que, según su Directora, permiten ligar al arte con los principios ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Entre las obras más aplaudidas del Conjunto se hallan “Fundación de Cuenca: Identidad desvelada”, “El Espadachín Zavala: Calle de las Secretas”, “Leyenda y ensueño sin tiempo”, “El Arte Funerario”, “El Arte por el cuidado del planeta”, “La Cholita Doctora”, “Identidades” y “Folclore del Ecuador y el Mundo”, obras cuyo montaje se hizo con alrededor de 400 bailarines, y ellos fueron los encargados de elaborar la propia escenografía, y en algunos casos el vestuario.

Cerca de 250 presentaciones artísticas ha realizado el grupo en festivales, teatros, plazas, parques, coliseos, orfanatos y casas de reposo, lo cual le ha permitido relacionarse con su público y a nivel del exterior, en relaciones internacionales. El conjunto recibió, entre otras distinciones la Presea al Mérito Cultural “Dr. Vicente Rocafuerte”.

Un verdadero mérito constituye el hecho de que la agrupación, venciendo las dificultades inherentes al ejercicio del arte en nuestro medio, se mantenga por espacio de cuatro décadas, llevando sus coreografías variadas a numerosos países, que a través de la danza han tenido una visión artística de la identidad plurinacional y pluriétnica del Ecuador. Decenas de jóvenes cuencanos de diversas generaciones han pasado por el Conjunto bajo el entusiasta magisterio de Yolanda Neira Alvarado. (O)