Manuel Bravo: Es un “reto importante” organizar el Sudamericano de Atletismo

En 45 días la Federación Ecuatoriana del ramo habrá desarrollado tres certámenes regionales

Manuel Bravo y Noelia Caicedo, presidente y vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

A pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, de una segunda ola de contagios derivadas incluso por el surgimiento de nuevas variantes, el atletismo ecuatoriano es uno de los segmentos sociales que está dejando el nombre del país en todo lo alto.

En la actualidad es el deporte con más clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio: nueve individuales y un equipo de posta. Además, por su capacidad de organización con respeto irrestricto a los protocolos de bioseguridad, los miembros de la Consudatle confiaron al país el desarrollo del Campeonato Sudamericano Absoluto de Atletismo.

Las competencias se llevarán a cabo entre el 29 y 31 de mayo en la pista Jacobo Bucaram del Estadio Alberto Spencer. Será el tercer evento atlético internacional que acogerá la ciudad de Guayaquil después del Grand Prix Sudamericano Richard Boroto (17-18 de abril) y la Copa Panamericana de Marcha (7 de mayo).

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), indica que el éxito radica en el trabajo en equipo con gente comprometida que vive para el deporte y no del deporte.

– ¿Qué representa para el Ecuador tener un nuevo certamen internacional?

Para nosotros es un reto importante porque es un Preolímpico. Todos los deportistas están esperanzados en poner marcas. Realmente bajo las condiciones que está el mundo y Latinoamérica, Ecuador es uno de los países que da garantía de realizar un evento de esta naturaleza en condiciones extremas de la pandemia.

– ¿Qué implica ser anfitrión de un certamen regional?

Es el evento más importante del año y uno de los más importantes del mundo. El Sudamericano es uno de los eventos más antiguos del atletismo mundial. Hay que aprovechar, mucho más que tenemos un escenario de altísimo nivel en Guayaquil. Hay que tratar de dar la garantía del caso para que se cumplan las pruebas dentro de las expectativas y los mecanismos de bioseguridad.

– ¿Cuánto es la inversión que necesita la FEA y de dónde vienen los recursos?

La FEA necesita alrededor de 240.000 dólares. Una parte viene del proyecto sustentado del Estado, otra parte de la World Athletics y obviamente del apoyo logístico de Fedeguayas.

– ¿Qué porcentaje viene de los organismos internacionales?

30.000 dólares vienen de parte de World Athletics. Lo demás hay buscar casa adentro. Estamos haciendo este rato las gestiones a través de remantes del Estado, del recurso que existe de la Secretaría del Deporte, esperando que nos den lo más pronto posible

– ¿A futuro se puede pensar que Ecuador podría tener dos pistas de alto nivel, hablo de Guayaquil y Cuenca?

Yo creo que esa pregunta hay que trasladar a las nuevas autoridades y a la dirigencia actual que está encaminada en que se construya el escenario en la ciudad de Cuenca y realmente soñar en que existan no solo dos si no más de dos pistas en el país que beneficiaría el desarrollo deportivo

– Para conseguir marcas ¿Es más óptimo competir a nivel del mar o en la altura?

Depende las pruebas. Las pruebas de fondo, a nivel del mar; las pruebas de velocidad, en altura; los lanzamientos no tienen referencia, pero para pruebas de alto aliento, para pruebas aeróbicas necesariamente tienen que ser nivel del mar. (BST)-(D)