«Proud Destinations», la primera iniciativa de turismo LGBTIQ+ en Ecuador

Diane Rodríguez, CEO de la Cámara LGBTQ+ de Comercio Ecuador, habla durante un evento en Quito. EFE

La Cámara LGBT de Comercio Ecuador lanzó este martes la primera iniciativa en Turismo LGBTIQ+, que pretende potenciar el turismo en lugares urbanos, rurales y periféricos del país.

El evento se llevó a cabo de forma presencial en un Hotel de Quito y contó con la participación de Diane Rodríguez, CEO de la Cámara LGBT de Comercio Ecuador.

La iniciativa denominada «Proud Destinations» servirá para fomentar el turismo LGBTIQ+ en el país, y permitirá que esta población participe en estos espacios.

«Esta distinción ha sido explotada por varios países con respecto a la temática turismo LGBTIQ+. De hecho, se conocen en ciertos países sectores que se han focalizado como LGBTIQ+ y que son Proud Destinations», enfatizó Rodríguez.

Como objetivos principales la iniciativa «Proud Destinations» plantea formar una red de negocios destinados al turismo con enfoque LGBTIQ+, como hoteles, agencias de viajes y cruceros, entre otros.

Asimismo, proyecta potenciar esta red de negocios focalizados, con programas adicionales que ofrecerá «Proud Destinations» a través de la Cámara, como la Certificación Friendly Be, convirtiéndolas en empresas altamente competitivas en el mercado diverso que empieza su apertura en Ecuador con la presente iniciativa.

Finalmente, se planea evaluar los Destinos Orgullosos («Proud Destinations») en Ecuador, a través de encuestas.

«Aquí en Ecuador no tenemos una política pública amplia, con respecto a las cuestiones de turismo» pero existen sectores turísticos exóticos en el país como «Galápagos, Mindo, Montañita y así otros lugares ‘Proud Destinations’ que nosotros vamos a ir identificando», anotó.

Por el momento, la iniciativa ya tiene planificado dialogar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) Municipales y alcaldías del país.

«Conversaremos con los GADS, con alcaldías de estos lugares que se consideran destinos orgullosos, para incentivar el proceso de turismo LGBTIQ+ en nuestro país», aseveró Rodríguez.

Ante la iniciativa, Cámaras LGBT de países como, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil enviaron videos de felicitaciones a la Cámara LGBT de Comercio Ecuador por la realización el proyecto «Proud Destinations».

De igual manera, se sumó a las felicitaciones el representante regional de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGTLA), Clovis Casemiro. EFE