Los trabajos para reparar la tubería del proyecto Nero tomarán cinco días

El daño a la tubería de la JAAP Proyecto Nero es en el sector Riveras de Turi.

Al menos cinco días tomará reparar la tubería de conducción rota, este domingo, de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero, que dejó sin este servicio a unas 20.000 personas.

Las zonas afectadas son: centro de Turi, Bellavista, Trinidad, Punta Corral, Guncay, Hierba Buena, San Antonio de Gapal, Santa Martha, Quillopungo, Rayloma, Tierras Coloradas, Victoria Alta, Victoria Centro y El Despacho.

También: Cuatro Esquinas, San Francisco, San Juan Loma, San José de La Playas, Primero de Enero, Castilla Cruz, Barrio Unido, Santa Catalina San Pedro de Baguanchi, Carmen de Baguanchi y Baguanchi Cedillo.

Luis Quinde, presidente de esta JAAP, explicó que el daño se produjo por un deslizamiento de tierra en el sector Riveras de Turi, a unos 400 metros (m) del redondel de la avenida Doce de Octubre y Circunvalación Sur.

Deslave

Esta JAAP da el líquido vital a unas 7.750 familias, de las que el 60% se ha quedado desabastecida por este deslave, que, a decir de Quinde, es producto de la construcción de un terraplén en un terrero cercano.

En la actualidad esta JAAP produce 70 litros de agua por segundo (l/s) y es el sistema de agua comunitaria más grande de Cuenca. Llega a las parroquias rurales de Baños, Turi, El Valle y a una parte de Paccha.

Entre los afectados está Rosa Quito, del sector de Guarivina, de Turi, quien pidió que el servicio se reestablezca en el menor tiempo posible para prevenir problemas de salud, debido a la pandemia de la Covid-19.

Para Jaime Inga, del centro de Turi, es necesario que las autoridades apoyen para garantizar el abastecimiento, dado que son miles de familias que se han quedado sin este servicio básico.

Abastecimiento

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca desde las 06:00 de hoy movilizó tanqueros para entregar agua. Se ubicaron en dos puntos fijos, uno de estos en Turi. También alimentaron tanques de reserva.

Igualmente, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), la Junta Parroquial de El Valle y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destinaron vehículos para esta labor.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, dispuso la activación de la Mesa Técnica, Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos con el objetivo de aportar con los recursos municipales para esta contingencia.

Técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos (UGR), del Municipio de Cuenca, hicieron una inspección en el área donde se dio el deslizamiento y presentarán un informe al respecto.

Para la distribución del agua asimismo el cabildo tiene previsto la instalación de piscinas en algunos sitios, con el fin de asegurar una provisión continua. (CSM)-(I)

CRITERIO

Para Marco Maldonado, ingeniero civil y asesor en obras hidrosanitarias, es recomendable que antes de iniciar una construcción en el sector rural, el responsable de la misma confirme si hay tuberías de agua cercanas.

“Quizá cuando hacemos una intervención vemos que las redes están lejos y pensamos que no va a pasar nada, pero siempre es bueno tener la opinión de un profesional…”, señaló.

Asimismo, a criterio de Maldonado, se requiere que todos los sistemas y juntas administradoras de agua potable tengan un mapa de puntos críticos o de mayor riesgo.

“Las zonas inestables y puntos críticos tienen que estar muy bien identificados y determinados para poder actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad…”, precisó.

DETALLE

En Cuenca en 2015 se conformó la Red Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS)