El Dhaulagiri ha sido algo “espeluznante en mi vida”

Carla Pérez y su equipo intenta salvar las carpas luego que cayera un metro y medio de nevada en el campo I (5.900m). Foto Facebook

Carla Pérez contó lo que vivió durante su intento de hacer cumbre en el Dhaulagiri. Con 8.167 ms.n.m. es la séptima cima más alta del planeta. Está ubicado en la cordillera Himalaya, en Nepal, entre la India y el Tíbet, en el continente asiático.

“El Dhaulagiri ha sido algo nuevo, algo diferente: un paso enorme y espeluznante en mi vida”, indica la montañista quiteña. Ella se considera una persona con un alma un poco rebelde, por eso le gusta imponerse desafíos que le ayuden a descubrir sus propias capacidades.

La nueva experiencia le resultó aterradora por dos razones. Primera, “por lo difícil, duro y comprometido que fue intentar escalar un ochomil de estos riesgos y magnitudes sin oxígeno y en estilo alpino: sin cuerdas fijas, sin huella abierta, sin porteadores de altura, solos el Topo (Esteban Mena) y yo”. Segunda, y la más importante, por el miedo de tomar una alternativa que le ayude a cumplir el objetivo sin tanto esfuerzo propio.

Las nevadas y el riesgo de una posible avalancha no prestaron las condiciones para que lleguen a la cumbre en el estilo alpino. Aprovechando las ventanas de buen clima, Pérez y Mena avanzaron hasta el campo III (7.550m).

Pérez tuvo la posibilidad de esperar tres días a que un grupo de sherpas fije cuerdas hasta la cima lo que le hubiese facilitado el camino para llegar al objetivo. Después de un profundo análisis, prefirió descartar esa posibilidad y esperar algún otro momento para volver a intentar.

“En mi esencia más bella y rebelde, preferí andar por ahí desescalando sola a 7.500 ms.n.m. sin cuerda, sin cima, con mis dos piolets, con mis pies hechos un bloque de hielo por el frío, cansada y bajo los primeros rayos del amanecer”. (BST)-(D)

38

Años tiene Carla Pérez. La andinista y guía de montaña tiene a su haber cuatro ochomiles (montañas que alcanzan más de 8.000 metros de altitud). Todos sin oxígeno artificial.

Detalle

El 23 de mayo de 2016 Pérez se convirtió en la primera latinoamericana en llegar a la cima del Everest (8.848m) sin oxígeno suplementario.​ Tres años después fue la primera mujer del continente americano en tocar la cima del K2 (8.611m) sin oxígeno artificial.