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En la vía Cuenca-Girón-Pasaje se intervendrán tramos en mal estado

En el tramo de la vía estatal que atraviesa la cabecera cantonal de Girón se observan baches y fisuras.

La próxima semana habrá un informe para definir las obras.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Empresa Pública Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay coordinan acciones para intervenir en la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

Las instituciones prevén un mantenimiento correctivo en los tramos más críticos de la carretera estatal.

La Empresa Pública Asfaltar-EP espera hasta la próxima semana contar con un informe del estado real de la calzada de la vía de más de 160 kilómetros (Km) que conecta a las provincias de Azuay y El Oro. 

El informe determinará los tramos de la carretera con mayores problemas, así como los trabajos que se requieren y las fechas de inicio, entre otras acciones.

El mantenimiento se ejecutará en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, considerando además que el MTOP y el GAD Provincial vienen trabajando juntos y con el respaldo de las municipalidades para atender algunas de las carreteras de la red estatal y provincial afectadas por el invierno.

De acuerdo con Paolo Carpio, gerente de Asfaltar-EP, los técnicos de la empresa están en la carretera para realizar los “levantamientos técnicos necesarios, cuyo informe se lo presentará al MTOP para generar la intervención”. 

Carpio adelantó que se evidencian segmentos “complicados” en la vía por los baches y hundimientos, como es el caso del tramo desde Girón hasta Léntag.

El gerente enfatizó que la empresa está en la capacidad operativa de intervenir la vía Cuenca-Girón-Pasaje.“Nosotros lo que hemos priorizado es en brindar una transitabilidad por la carretera”, aseveró el funcionario.

Trabajos 

El MTOP ejecuta desde el pasado lunes una reconformación a nivel de material de mejoramiento y lastre de algunos de los puntos críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

Esto se realiza como antesala del acuerdo con la Empresa Pública Asfaltar-EP del GAD Provincial para recuperar la calzada.

Las labores iniciaron en el tramo de Léntag, donde existe un hundimiento por la pérdida de un muro de gaviones. El Ministerio cuenta con el respaldo de los municipios de Girón y Santa Isabel para estos trabajos.

Según David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, el propósito es nivelar la calzada para que, cuando Asfaltar-EP termine de evaluar la carretera y se genere el convenio, sea posible recibir ayuda, ya sea con asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso.

Jaramillo recalcó que estos trabajos mejorarán la circulación vehicular por la carretera; sin embargo, no se puede realizar un proyecto integral pues sigue vigente el vínculo con la empresa china Sinohydro de diez proyectos de carácter nacional, donde consta la vía Cuenca-Girón-Pasaje. (BPR)-(I)

Ángel Guamán, conductor de cooperativa.

“La vía está en pésimo estado y empeoró en la etapa invernal, pues existen sectores peligrosos como a la altura de Léntag y El Pongo. Transitar por la Cuenca-Girón-Pasaje es un peligro. Nosotros porque pasamos todos los días conocemos los tramos malos, pero otras personas que van de vez en cuando corren el riesgo de sufrir accidentes. Si las autoridades mejorarán la carretera hasta un peaje pagáramos”.

Ernesto Armijos, conductor de cooperativa.

“La carretera está mala (…) existen tramos con un carril, porque el otro se derrumba de a poco. Los segmentos más críticos están entre la cabecera urbana de Girón y el puente de Rircay, y desde Santa Isabel hasta llegar a la represa Minas-San Francisco. Las autoridades no dan mantenimiento, solo limpian las piedras que caen sobre la calzada. El reto del Gobierno entrante es generar un proyecto integral para solucionar los daños”.

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