Juan Eljuri Antón deja su huella en el sector empresarial del Ecuador

El director del Centro Cerámico de Cuenca, Carlos Crespo Seminario, recuerda que el primer encuentro que tuvo con Juan Eljuri Antón fue en el colegio Borja. Desde entonces ya se forjó una amistad que se fortalecería en la adultez, cuando ambos llevaban a cabo sus trabajos como empresarios de la ciudad.

De una gran predisposición para trabajar, lleno de energía para afrontar todo, convencido de amar el trabajo y nunca sentir cansancio: así recuerda Crespo a Juan Eljuri, quien falleció el pasado lunes en Cuenca.

Con esas características se formó Juan Eljuri Antón como empresario, y no solo para ejercer ese oficio en Cuenca, sino también en Ecuador y Latinoamérica.

Solo en esta ciudad, de acuerdo al número de empresas que están afiliadas a la Cámara de Industrias de Cuenca, entre 18 y 25 mil personas trabajan directamente con el Grupo Eljuri.

Sin embargo, esa cifra es aún mayor, pues el sector automotriz, uno de los fuertes del grupo, no está dentro de la Cámara.
“Don Juan nunca se cansó de emprender. Tenía talento para negociar. Era una persona que tenía capacidad para liderar varios negocios”, dijo Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca.


Uno de los últimos reconocimientos que recibió Juan Eljuri Ant´n fue de la C´mara de Comercio de Industrias de Cuenca, en el 2014. Archivo

Reconocimientos

Según Carlos Crespo Seminario, Juan Gabriel Eljuri fue hijo de Juan Eljuri Chica y Olga Antón Iza, quienes fundaron los almacenes Juan Eljuri hace más de medio siglo.

Desde un principio, los Eljuri se caracterizaron por importar diversos productos, algo que continuaron haciendo los hijos de Juan Eljuri Chica, quienes tomaron las riendas del grupo para fundar una serie de negocios en el ámbito de la perfumería, la cerámica, el sector automotriz, entre muchos otros.

No solo en Cuenca y Ecuador se ve el trabajo del grupo que estaba liderado por Juan Gabriel Eljuri y sus hermanos. Sus negocios están en varios países. Por esa misma razón fue que en el 2014 Juan Gabriel fue condecorado con el premio “José María Roca”, el cual reconoce a los empresarios industriales de América Latina.

Un año antes, la Cámara de Comercio de Cuenca le entregó una presea por su trayectoria como un empresario que promovió el desarrollo del comercio de la ciudad. En el 2010 Juan recibió el Mérito Empresarial por parte del Consulado General del Ecuador en Miami.

Despedida

Tras conocer el fallecimiento de Juan Eljuri Antón, las reacciones fueron instantáneas: varias personas, entre ellas el presidente electo Guillermo Lasso, expresaron su solidaridad a la familia Eljuri a través de las redes sociales.

Muchos comentarios se escribieron para recordar al empresario cuencano, cuya partida fue tendencia en Twitter una vez que se confirmó su muerte.

Los almacenes de Juan Eljuri cerraron sus puertas el día martes. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un grupo de empleados también se despidió de Eljuri con la colocación de un lazo negro en los distintos almacenes que tiene el grupo, los cuales no se abrieron el martes 11 de mayo.

“Yo creo que Cuenca pierde a uno de los más importantes empresarios, no solo de la ciudad sino a nivel de Latinoamérica. La cantidad de acciones que genera todo el Grupo Eljuri, por todos los hermanos de Juan, tiene un impacto económico y social sumamente importante para Cuenca”, dijo Andrés Robalino. (I)


1996
El empresario recibió el Gran Collar Eloy Alfaro de la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador.
2010
El Consulado General del Ecuador en Miami le entregó un reconocimiento por su Mérito Empresarial.
2013
La Cámara de Comercio de Cuenca entregó al Grupo Eljuri Antón la máxima presea por su aporte a la economía.
2014
La Federación Internacional de Cámaras de Industrias lo nombró como el «Mejor Industrial de Latinoamérica».
2019
En la edición conmemorativa de la revista Ekos, Juan Eljuri Antón formó parte de los 25 CEO más influyentes de Ecuador.