Lenin Moreno reclama por retraso en envío de vacunas para covid-19

Lenín Moreno, presidente de Ecuador/ Archivo EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reclamó este miércoles a las farmacéuticas internacionales por el retraso en el envío de las remesas de dosis contra la covid-19, que su Gobierno ha contratado en el marco de un plan de vacunación masivo.

«Las farmacéuticas deben cumplir con entregas de vacunas» y no pueden haber excusas porque, además, el Gobierno ya ha pagado «la totalidad de los anticipos» para la llegada programada de las dosis, remarcó Moreno en declaraciones reproducidas en un comunicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Insistió en que el Ministerio de Economía tiene un capital de 200 millones de dólares para pagar por la llegada escalonada y programada de 20 millones de dosis hasta finales de año.

Moreno cuestionó también lo que denominó falta de equidad en la distribución a escala mundial de los fármacos para prevenir la covid-19.

«No es posible que recibamos noticias de que en otros países se van a vacunar a jóvenes y a niños y que estas vacunas no sean enviadas a los países de menores recursos económicos», recriminó el mandatario.

publicidad

El pasado 7 de mayo, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, ya advirtió del retraso en la llegada de 1,5 millones de vacunas, debido a que las farmacéuticas estaban abocadas a atender la crisis sanitaria por el coronavirus en India.

Salinas precisó, entonces, que existía un desfase en la llegada de dosis que corresponden a las farmacéuticas china Sinovac y la británica AstraZeneca y que, no obstante, los envíos a Ecuador se concretarían entre el 18 y 20 de mayo.

Añadió que el Gobierno ecuatoriano había ya pagado unos 75 millones de dólares en anticipos para la adquisición de las vacunas, lo que representa el 20 por ciento del valor negociado con la estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

Asimismo, aseguró que Ecuador había iniciado diálogos con la multinacional china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson.

El presidente Lenín Moreno, cuyo mandato concluye el próximo 24 de mayo, preveía que hasta esa fecha se alcanzarían a aplicar 4 millones de dosis, aunque ahora las autoridades han reducido esa expectativa.

El ministro de Salud recordó hoy que, en el marco de la Fase 1 de vacunación, se preveía inocular a todo el personal médico, a ancianos, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos sólidos, discapacitados y personas con enfermedades catastróficas, entre otros,

Salinas precisó que aún «hace falta cerca de 250.000 adultos mayores para culminar con la vacunación al cien por ciento de las personas registradas en las distintas plataformas disponibles para el Plan Vacunarse».

El ministro dijo que espera llegar a vacunar a esos 800.000 ancianos «hasta el 24 de mayo, lo que es un logro», pues además estarían garantizadas las segundas dosis.

Con actualización hasta el 9 de mayo, en Ecuador se han realizado 1.289.962 inoculaciones, de las cuales 1.024.121 corresponden a las primeras dosis y 265.841 a las segundas aplicaciones.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 2.037 nuevos casos de covid-19, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia llega a 404.632 contagios.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad también trepó hoy a 14.107 decesos acumulados, 53 más que el registro del martes, a los que se suman 5.242 «fallecidos probables» con el virus, para un total de 19.349 defunciones. EFE