Panificadores de Cuenca justifican incremento del precio del pan

Los panificadores en Cuenca justifican el incremento del precio del pan, de 12 a 20 centavos de dólar, desde este 24 de mayo, por el alza en los productos que se utilizan para su elaboración.

Por ejemplo, Manuel Mendieta, propietario de la tradicional Panadería Central, ubicada en la calle Mariscal Sucre y Mariano Cueva, en pleno centro de la ciudad, explicó que antes compraba el quintal de harina a 32 dólares y ahora a 35.

Detalló asimismo que la levadura pasó de costar 2,25 a 3,35; la docena de huevos de 2,80 a 3,50; y el quintal de azúcar de 32 a 36 dólares. Agregó que la caja de manteca, de 50 kilos (k), subió siete dólares; y la de mantequilla, de 25 k, cinco.

Mendieta ofrece pan desde los 15 centavos hasta de un dólar. Estos precios en promedio se han mantenido, con leves variaciones, en este margen, desde hace unos 14 años.

Tiendas

Un criterio similar al de Mendieta tiene Marcelo Tacuri, quien desde hace unos 20 años prepara pan para distribuirlo, especialmente, en tiendas, bares escolares y eventos sociales. Su local está en Challuabamba.

“La harina ya nos están dejando en 35 y 36 dólares, la docena de huevos subió más de sesenta centavos y también subió la manteca. Lo único que se ha mantenido es el quesillo, pero ya nos dijeron que podía subir…”, indicó.

Tacuri aún elabora pan a un precio de 10 centavos para que en los pequeños negocios puedan venderlos en 12, pero cree que de ahora en adelante ya no podrá hacerlo debido al alto costo de los ingredientes.

“Ya no se puede hacer más, hacemos lo posible para sacar pan que puede ser accesible para la gente, pero con estos precios de los productos ya esto se volvió prácticamente imposible (…)”, relató.

Pan integral

Para Gabriel Quito, de la Panadería Internacional, en la calle Juan Jaramillo, el aumento en los precios de los ingredientes al menos por ahora no provocará un incremento en el valor de los panes que ofrecen.

Esto porque el pan que venden es integral y para alimentación sana, y por eso tiene un mayor precio. Usa materia prima de mejor calidad y que cuesta más de la que se utiliza en la mayoría de panaderías.

Por ejemplo compra el quintal de mollete hasta en 40 dólares, y el de centeno a 60 y 80. Asimismo, una mantequilla especial le cuesta hasta tres o cuatro veces más que la cotidiana, dado que se extrae completamente de la leche.

En este local de igual forma no se usa gas sino leña y para eso destina unos 30 dólares por semana y en ocasiones hasta más. Cada metro cúbico (m³) de esta madera vale entre ocho y 10 dólares. (CSM)-(I)

Intendencia

Jorge Cabrera, titular de la Intendencia General de Policía de la provincia de Azuay, indicó que ha reportado al Ministerio de Gobierno una alerta sobre el incremento del precio del pan en Cuenca.

“Es un tema que estaría afectando al país entero, para que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se hagan las gestiones y se pueda determinar por qué se da el incremento de la harina y otros productos”, mencionó.

Indicó que la dependencia que preside hace un control de manera preventiva pues la capacidad de sanción por incumplimiento a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor solo tienen los jueces de contravenciones.

“Los panificadores han alegado que hay incrementos en la materia prima y obviamente esa es una cadena que termina finalmente afectando a quienes consumen ya estos productos…”, precisó.

Criterio profesional

Para Carlos Valencia, economista, el incremento del precio del pan afectará especialmente a las familias de escasos recursos, pues es uno de los alimentos más importantes en sus mesas.

“Con un dólar en el mejor de los casos hasta se compraba ocho panes, pero ahora solo alcanzará para cinco… Eso en la realidad es que si antes comían ocho personas ahora solo podrán comer cinco…”, manifestó.

Detalló asimismo que según los productos locales el precio del trigo no se ha incrementado, pero recordó que más del 85% de este alimento llega a Ecuador importado.

“Estoy seguro que este incremento en las harina y otros productos con los que preparan el pan se da por el alza constante del precio del diésel, que es el combustible más utilizado en la transportación de carga…”, dijo.

Por ejemplo, en abril el galón del diésel estuvo en 1,44; en marzo valía 1,40; en febrero 1,37, y en enero 1,33. Para hoy se espera una nueva actualización del precio.

Alimentación

Para Maricela Arias, médico y nutricionista, se puede reemplazar el consumo de pan con plátano o yuca, que son alimentos sanos y que tiene menos carbohidratos, por lo que son más recomendables para mantener una buena salud.

“Aunque algunos nos dicen que no es recomendable comer pan, yo creo que si se lo puede incluir, pero en pequeñas porciones… Podemos muy bien comer plátano y suplir al pan, también podemos consumir tortillas de maíz…”, explicó.

En el mercado se pueden conseguir entre cinco y seis plátanos por un dólar, y por el mismo precio unas cuatro libras de yuca. Este valor puede subir un poco si se los adquiere en supermercados.

“Quizá el incremento del precio del pan sea una oportunidad para conocer que tenemos a la mano productos locales, que pueden ayudar a que poco a poco vayamos dejando las harinas blancas…”, indicó. (I)