A Ecuador le quedan pocas vacunas para las primeras dosis

De acuerdo con los datos del Plan Vacunarse, en el país se ha colocado la primera dosis a 1 millón 24 mil personas y la segunda dosis a solo 265 mil personas. API

Actualmente el país solo cuenta con las vacunas que le provee la farmacéutica Pfizer para colocar primeras dosis, así lo afirmó Camilo Salinas, ministro de Salud, quien aceptó que por lo menos durante este mes no llegarán más dosis de las empresas Sinovac y AstraZeneca, debido al exceso de demanda a nivel mundial.

“Nosotros, como Gobierno actual, vamos a tener que desacelerar el proceso de vacunación, por lo que solamente tenemos las de Pfizer (50 mil semanales en promedio) para primeras dosis y las 500 mil dosis de Sinovac, que son para garantizar las segundas dosis de quienes ya se inocularon”, afirmó Salinas.

De acuerdo con los datos del Plan Vacunarse, en el país se ha colocado la primera dosis a 1 millón 24 mil personas y la segunda dosis a solo 265 mil personas, pese a que a finales del 2020 el Gobierno se comprometió a tener colocadas 6 millones de vacunas hasta mediados de año y 20 millones a hasta finales del 2021.

Según la página Timetoherd, que hasta hace unos días establecía que de acuerdo con la rapidez con la que se avanzaba en el país, se alcanzaría el 70 % de inmunizados a finales del 2021, ahora se establece que se necesitan 725 días, es decir dos años más para llegar a la meta.

Para la epidemióloga Andrea Gómez esta es una muestra de que el país, en lugar de avanzar, retrocede en la vacunación, y que la ausencia actual de vacunas es una muestra de la poca transparencia que ha existido y de que en realidad el Gobierno no compró las vacunas suficientes.

Sin embargo, Salinas insiste en que el Gobierno sí tiene entregados adelantos por 75 millones de dólares, lo cual, según el funcionario, representa el 20 % de lo que el país deberá pagara por las 20 millones de dosis, es decir que se necesitan 350 millones y 200 millones de dólares como inicialmente se dijo.

Para Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública y exconsultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la falta de vacunas que tiene Ecuador refleja la “debilidad de respuesta del actual Gobierno y la poca capacidad de negociación para adquirir las dosis necesarias para el país”.

“Se entiende la demanda mundial de vacunas, las grandes potencias las han acaparado, pero hay países como Chile y Uruguay, que son realidades cercanas a la nuestra, que compraron las vacunas suficientes, pero las pagaron, las contrataron, no fueron solo ofrecimientos, como en Ecuador, donde solo se ha vacunado al 40 % de las personas mayores de 65 años”, dijo Sacoto.

Además, aunque el ministro negó que no existan vacunas suficientes para colocar las segundas dosis de Sinovac y AstraZeneca, el tiempo para colocarlas se alargó, para las primeras se debe ahora esperar 28 días y no 21, mientras que en las segundas se lo hará en 84 días y no 28.

La epidemióloga Andrea Gómez advirtió que, si bien estos nuevos plazos sí están contemplados por la OPS, lo ideal es vacunar en el menor tiempo posible, porque la primera dosis produce una falsa sensación de seguridad y un gran número de personas se están infectando en los primeros ocho días después de ser vacunados, cuando todavía no cuentan con la protección necesaria. (I)