Los líderes de la Serie A sacan la calculadora

Entrenamiento de Emelec, líder de la LigaPro Serie A. Foto @CSEmelec

Restan cuatro fechas para despedir la primera fase de la Serie A. Coincidencialmente los tres clubes que lideran la tabla de posiciones, y que tienen más opciones de llegar a la final, cuentan con un partido adicional sin contar con sus compromisos por Conmebol Libertadores.

Emelec, líder con 23 puntos, y Barcelona SC, segundo con 21, tienen pendiente el Clásico del Astillero. Independiente del Valle, tercero con 19 unidades, tiene que saldar el compromiso postergado con Universidad Católica.

Emelec depende de sí mismo para obtener el boleto a la gran final, un objetivo que le ha sido esquivo desde 2018 cuando perdió el título frente a Liga de Quito. Su campaña 2021 se sustenta en un rendimiento alto como visitante (87 %). En lo que va del año la única derrota que registra es en condición de local.

Barcelona SC para disputar la segunda final consecutiva debe ganar los cinco partidos que le restan incluido el Clásico. A diferencia de los eléctricos, en 2021 tiene mejor rendimiento como local (87 %). Este año ha sido derrotado en una sola ocasión y en condición de visitante.

Independiente del Valle depende de terceros. Necesita que haya un empate en el Clásico, que Barcelona SC empate o pierda un partido más y fundamentalmente: necesita ganar sus cinco partidos incluido al Emelec en condición de visitante. De local tiene una efectividad del 100 %; de visitante, del 39 %. (BST)-(D)

Rivales de los posibles finalistas

Local Visitante

Emelec Guayaquil City Barcelona SC
Independiente Mushuc Runa
Manta FC

Barcelona SC Emelec 9 de Octubre
Olmedo U. Católica
Macará

Independiente U. Católica Olmedo
Guayaquil City Emelec
Deportivo Cuenca