Pablo Celi y José Agusto permanecerán con prisión preventiva por caso «Las Torres»

El tribunal ratificó la prisión preventiva para cuatro de los procesados que apelaron la medida. Fiscalía

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó este jueves la prisión preventiva contra Pablo Celi, excontralor general del Estado, detenido hace casi un mes en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con una supuesta trama de corrupción.

La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que en el denominado caso «Las Torres», el tribunal ratificó la prisión preventiva para cuatro de los procesados que apelaron la medida, entre ellos el excontralor y su hermano Esteban, así como del exsecretario general de la Presidencia José Augusto y su hermano Luis.

Los jueces Byron Guillén, Mercedes Caicedo y Luis Rivera dispusieron medidas alternativas a la prisión preventiva para otros tres procesados, quienes tienen prohibido salir del país, deben presentarse una vez por semana ante la autoridad y deben usar un dispositivo de vigilancia electrónica.

El pasado 14 de abril, un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó la prisión preventiva contra Celi, Augusto y cinco personas más por presunta delincuencia organizada.

Los ciudadanos fueron detenidos la madrugada del 13 de abril durante 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía en las provincias andina de Pichincha y costera del Guayas en el denominado caso «Las Torres».

Entre los elementos incautados durante el operativo «Las Torres» figuraron 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía General del Estado. Además, dispositivos de almacenamiento, computadores y teléfonos móviles.

De acuerdo con la Fiscalía, los allanamientos del 13 de abril se dieron en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia. EFE