Andrea Sotomayor: El problema es con Federación Deportiva del Azuay

La Secretaria del Deporte evaluó su gestión frente a esta Cartera de Estado y habla sobre situación actual del ente federativo, presidido por Edwin Loyola. La funcionaria de Gobierno está a pocos días de dejar su cargo para entregar la posta al Ministro entrante Sebastián Palacios.

Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte. Cortesía

Andrea Sotomayor, Secretaria del Deporte, conversó con Diario El Mercurio sobre diferentes temas relacionados con su gestión en dicha Cartera de Estado.

La funcionaria de Gobierno está a pocos días de dejar su cargo, en este momento realiza el respectivo proceso de transición para que el Ministro entrante Sebastián Palacios asuma sus funciones.

-¿Cómo avanza el proceso de transición?

Hemos tenido varias reuniones con el Ministro entrante Sebastián Palacios. En las primeras reuniones le he explicado las diferentes áreas; hemos visto el alto rendimiento, el deporte formativo y recreativo.

También nos hemos reunido con la parte administrativa-financiera y estructura. Luego, los equipos han tenido varias reuniones para ir analizando los diferentes temas.

Lo que está pasando ahora, no ha pasado nunca en el país; siempre guiados por el presidente Lenín Moreno y el presidente entrante Guillermo Lasso.

Para nosotros, particularmente, la transición nos permite dejar las cosas claras y en orden, para que el nuevo Ministro conozca el trabajo que se ha hecho.

Hemos hecho nuestras sugerencias, con el respeto del caso, pues siempre digo que los Gobiernos vienen con sus Ministros y los Ministros vendrán con sus ideas. Y, efectivamente Sebastián tiene muchas ideas, esperemos que las ponga en práctica por el bien del deporte ecuatoriano.

¿En rasgos generales, cómo evalúa su gestión?

Particularmente ha sido un tiempo importante para el deporte, son cuatro años de un proceso continuo, en donde las cosas han estado claras en las diferentes etapas de la Secretaría del Deporte.

Hablando con la frontalidad que siempre me caracteriza, hemos podido llevar y sacar las cosas adelante.

El proyecto de Alto Rendimiento, el cual lo reestructuramos en 2018, fue un proyecto fuerte y bastante estricto, sin embargo, le permite al deportista entrar en este grupo en las diferentes reuniones que se realizan anualmente, a diferencia de antes que tenían la oportunidad de formar parte del mismo una sola vez al año.

Este proyecto ha dado frutos, resultados, la idea es que continúe, así como los proyectos sociales que antes no había. Hoy en día tenemos dos proyectos sociales dirigidos a niños y jóvenes que son las escuelas de iniciación y las actividades extra escolares, a través de un convenio con el Ministerio de Educación.

Luego hemos dado varias herramientas como el tema de la doble deducibilidad, (disminución de) los impuestos a insumos deportivos.

Hemos entregado herramientas a las federaciones provinciales en cuanto a la carga administrativa que tienen heredada, y así muchas otras.

Fue un tiempo positivo para el deporte, han sido cuatro años que hemos respetado los procesos. Siempre hemos dado la mano, a través del diálogo e incluso tendiendo puentes entre organismos deportivos para que las cosas marchen de la manera correcta.

¿Qué queda pendiente, sin embargo?

A mí me hubiera gustado trabajar más aún con niños, algo que quizás por la pandemia no lo pudimos hacer con mayor ímpetu.

El proyecto Juego Limpio, cuya infraestructura iba a servir mucho para el desarrollo de la niñez y juventud y combatir las drogas se ha visto mermado, como otros proyectos que teníamos, por motivos de la pandemia. Sin embargo, tuvimos que adaptarnos y hacerlos de forma virtual muchos proyectos.

-El objetivo del proyecto Juego Limpio, que como usted lo señala se vio interrumpido por la pandemia, era construir 1.000 canchas sintéticas en el país, ¿cuántas se construyeron finalmente?

Estaba previsto construir 1.000 canchas hasta finalizar el período del presidente Moreno. Lastimosamente llegamos solo a 52, porque ya habíamos regularizado el tema de los terrenos en donde se iban a emplazar dichos escenarios deportivos, que era un poco lo que nos detenía. Recuerde que en el sector público hay que ser muy cuidadoso con los recursos económicos.

Habíamos ya regularizado algunos terrenos para poder construir las canchas sintéticas y hacer las cosas de la manera correcta, sin embargo, el tema de la pandemia y parte económica detuvo el proyecto que inició a comienzos de 2020.

El Ministro entrante ha señalado que no permitirá que el deporte se politice. ¿Cuál es su posición sobre esta opinión?

Él habla de despolitizar el deporte, usualmente lo que hemos hecho durante este tiempo. Si se dan cuenta, en las federaciones provinciales hay dos representantes del Estado, sin embargo, nosotros por convicción lo que hemos hecho en las elecciones federativas es que nosotros mismos, no votamos por nosotros mismos. Esa es una manera de politizar el deporte y esperamos que el Ministro siga esa forma…Esperemos que cumpla lo que dice: despolitizar el deporte.

¿Cuáles cree que serán los próximos desafíos que tendrá el Ministro entrante? ¿Cuál es el legado que usted deja?

El principal desafío son los Juegos Olímpicos 2021; esperamos que se logren los objetivos planteados para Tokio.

Recordemos que en el 2019 hubo 10 deportistas que se ubicaron en el top ten del mundo, lo que nos hacía soñar con un podio o diploma olímpico, pero las cosas cambiaron, los Juegos fueron aplazados; todos los deportistas en el Mundo tuvieron una larga para, con la diferencia que en Ecuador pudieron regresar pronto a los entrenamientos gracias al protocolo que se implementó con el COE Nacional para los atletas de alto rendimiento.

Hoy en día, con el equipo de relevos, contamos con 24 deportistas clasificados a Tokio.

Otro desafío será institucionalizar el Plan de Alto Rendimiento para garantizar su continuidad en el presupuesto 2022; y, gestionar las autorizaciones correspondientes con las entidades respectivas para organizar los Juegos Nacionales 2021, que en los actuales momentos están detenidos por la pandemia. Tendrá varios desafíos, que esperamos los pueda cumplir y le vaya de la mejor manera para el éxito del deporte ecuatoriano.

¿Cuál es su postura con respecto a las elecciones en FDA?

La idea es que ojalá las elecciones se hicieran lo más pronto posible. La FDA debía hacer las elecciones en marzo de 2020. Tiene un Directorio que está cinco años en funciones.

Luego de la pandemia se vieron aplazadas las elecciones, y en julio cuando los organismos pertinentes avalan el proceso eleccionario se le pide al presidente de ese entonces que realice las elecciones en 30 días, sin embargo, envía una carta pidiendo más tiempo y eso no existe en la Ley, no le podíamos otorgar esa prórroga. Por eso, al estar en acefalía se interviene a FDA.

Luego vinieron una serie de medidas cautelares. En enero 2021, una orden judicial nos dice que el Directorio del señor (Edwin) Loyola se quedaba para hacer solamente el cronograma de elecciones que hasta ahora no se dan; entiendo, por un comunicado, que ha habido ciertos problemas con la elección del deportista.

Yo creo que es necesario, por el bien de FDA, que las personas que tienen que dar un paso al costado lo hagan; hay prioridades mayores como los deportistas y empleados que necesitan recibir sus recursos.

Como Secretaría del Deporte, no podemos transferir los recursos a FDA porque no tienen un Directorio. Ese es uno de los requisitos que establece Ley. Veo con tristeza que se siguen haciendo cosas para aplazar el proceso eleccionario en FDA. (La Secretaria del Deporte fue entrevista por este medio la mañana del miércoles, pero en la tarde FDA dio a conocer que el Tribunal de Garantías Penales del Azuay le concedió a su favor una medida cautelar para el pago inmediato de sus asignaciones).

Edwin Loyola fue reconocido como presidente de FDA, a través de una acción de protección, y también el administrador Gustavo Enderica, ¿esta situación permite que ustedes puedan realizar el traspaso de las asignaciones?

Recordemos que la orden judicial dice que se levante la intervención. Prorroga el Directorio del señor Loyola solamente para continuar el cronograma de elecciones, en ningún caso dice que es el Directorio reconocido por FDA.

Entonces, como le expliqué anteriormente, dentro de los requisitos para hacer las transferencias a los organismos deportivos, debe existir un Directorio actualizado, que no lo puede tener FDA porque no hace las elecciones. Ese es el problema, y si lo hacemos de otra manera podríamos ser observados por Contraloría.

¿Existen otros organismos deportivos que se encuentran impagos o solamente es el caso de FDA que no se encuentra al día?

El problema es con FDA, la mayoría de federaciones provinciales están al día. Anoche (martes) Finanzas ejecutó otro pago. Existían algunas federaciones que se encontraban impagas.

Sin embargo, repito, el problema de FDA es que no tiene un Directorio actualizado. El resto de presupuestos de federaciones provinciales, nacionales, se ha ido pagando hasta abril.

¿Qué será de su vida, una vez que deje la Secretaría del Deporte?

Voy a regresar a mis hijos, a mi esposo, a mi casa, y luego soy la secretaria general del Comité Olímpico Ecuatoriano. Actualmente tengo una licencia, mientras dure este cargo público.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Cuenca, esa ciudad que adoro. Es una ciudad tan bonita y representativa para toda mi familia. (D)