El Partido Social Cristiano rompe con CREO

Sesión inaugural de la Asamblea Nacional. API

El acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO, que impulsó la candidatura de Guillermo Lasso en los últimos comicios, se rompió antes de que este inicie su mandato.

En la sesión inaugural, este viernes 14 de mayo del 2021, la bancada oficialista no votó por Henry Kronfle (PSC) para que sea elegido presidente del Legislativo, como se había acordado.

En un comunicado, el Partido Social Cristiano detalló que «CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a presidente de la Asamblea, por escrito… Y también a Paola Cabezas de UNES, como candidata a primera vicepresidenta y a Virgilio Saquicela, independiente, como segundo vicepresidente».

Pero luego de que Esteban Torres (PSC) mocionó la candidatura de Kronfle, el bloque de CREO se abstuvo. Al igual que otros legisladores independientes. La moción del asambleísta socialcristiano alcanzó solo 68 votos, pero necesitaba 70 para quedarse con la Presidencia.

La asambleísta de CREO, Nathalie Arias, se refirió a lo sucedido.

Luego de eso la sesión inaugural de la Asamblea se suspendió para la fumigación de las instalaciones por un periodo de 30 minutos. Hasta las 15:20 aún no se ha reinstalado. (I)