La Fiesta de la Lira y la Fundación Banco del Austro

María Eugenia Moscoso C.

De Juan Eljuri Antón se puede consignar muchas cosas en su amplia dimensión como empresario, como industrial, como comerciante, como propulsor turístico, como banquero, pero también podemos registrar una perspectiva distinta, en su inmenso perfil:  su sensibilidad cultural, proyectada desde la Fundación Banco del Austro, quien promoviera y exhibiera una perspectiva muy particular, esto es el rescate y reedición de la Fiesta de la Lira, celebración centenaria de Cuenca, ocurrida allá, en la segunda década del S. XX.

 Algunas ediciones de esta fiesta de la palabra poética, hablaron de la sensibilidad de un hombre empresario, dueño de centenas de establecimientos en lo financiero, pero que impulsó en calidad de mecenas, la reedición de la Fiesta de la Lira, en un proceso por revalorizar las letras nacionales e hispanoamericanas, puesto que, con su convocatoria, permitió la confluencia de escritores y amantes de la poesía, en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, desde el año 2007 a través de siete ediciones consecutivas. Lo recordamos ahí, entre libros y poemas, en un escenario diferente, al que Juan tuviera, en cada uno de sus días, a lo largo de su intensa vida.

La Fiesta de la Lira permanecerá huérfana de su mayor benefactor, el cuencano Juan Eljuri Antón. Para noviembre de 2021, deberían establecerse las bases para el VIII Certamen Hispanoamericano de Poesía, Festival de la Lira. Desde el más allá, Juan Eljuri Antón, habrá abandonado balances y cuentas bancarias y podrá solamente, recrear el ritmo y la cadencia de la poesía que, en renovada evocación a su benefactor, escuchará desde los espacios convocados por la Fundación Banco del Austro. ¡Paz en su tumba! (O)