Martín Sánchez renunciará a la Casa de la Cultura

Martín Sánchez asumió la dirección de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay en 2017. Xavier Caivinagua

El 7 de mayo la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay recibió una carta abierta que fue dirigida a la administración actual de la institución. El documento fue firmado por 60 personas que trabajan en varios sectores de la cultura.

En la carta se solicitó que haya un director o directora interino mientras dure el proceso electoral y se posesionen a las autoridades en la nueva administración de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Para esto los solicitantes expresaron que se conforme una asamblea provincial.

La solicitud, que se realizó debido a que Martín Sánchez buscará la reelección como director del Núcleo del Azuay, fue respondida ayer en la mañana, y Sánchez amplió su respuesta a diario El Mercurio.

“La Casa de la Cultura se rige a toda la normativa pública… Yo quiero aclarar que no existe la figura de director interino… Aquí hay un camino jurídico que se establece con los escenarios que ya hemos planteado”, dijo el director.

De acuerdo a la normativa de la Ley Orgánica de Servicio Público existe la figura de subrogación por ausencia temporal, mientras que el reglamento de funcionamiento de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura existe la figura de ausencia definitiva, con la que, el primer vocal del Núcleo se convierte en el titular del mismo.

Sin embargo, Martín Sánchez dijo a diario El Mercurio que renunciará una vez que quede resuelto el proceso electoral.

“El reglamento no me obliga a renunciar si quiero ser candidato, lo que me pide es que saque vacaciones o pida licencia, pero yo presentaré mi renuncia en los próximos días”, explicó Sánchez.

Asamblea

Tras conocerse la respuesta de Sánchez, los firmantes de la carta abierta se reunieron con otros frentes culturales y se acordó convocar a una asamblea para “reclamar” transparencia y solicitar la rendición de cuentas del trabajo que ha realizado la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

“Nos vamos a autoconvocar a una asamblea en donde se pueda pedir un análisis de todo lo que tiene que ver con el periodo de Martín y ver qué ha pasado con la cultura. Queremos demandar una transparencia real. Tenemos el derecho legítimo como actores ciudadanos”, dijo Jhoana Cruz, integrante de uno de los frentes que elaboró la carta.

Cruz agregó que hay un vacío legal con el tema de quién debe asumir, mientras dure el proceso electoral, la Casa de la Cultura. No obstante, las personas que firmaron la carta esperan que la Junta Plenaria resuelva lo que para ellas es un problema.

Por lo pronto, ayer la Junta Plenaria ya convocó a una reunión para definir qué sucederá con los cargos de cada uno de los directores de los núcleos provinciales, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conoció su decisión.  “Esperamos que la Junta Plenaria a nivel de Quito no de paso a las prórrogas indefinidas, sino que realmente se nos oiga a las asambleas ciudadanas”, dijo Cruz.

Proceso electoral

De no haberse suspendido las elecciones en los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura, el Núcleo del Azuay debería ya contar con una nueva administración. Sin embargo, desde marzo el proceso electoral fue interrumpido por decisión de un juez que recién el 3 de mayo respondió al pedido de varios artistas y gestores culturales: que se revise el reglamento de las elecciones.

El documento que se debía seguir para cumplir con las elecciones y que fue elaborado por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura no fue socializado como era debido, según el grupo de artistas que solicitó una acción de protección en la provincia del Guayas.

El juez que receptó la solicitud aceptó el pedido, y el 3 de mayo entregó la sentencia escrita en la que obliga a la Junta Plenaria a socializar el reglamento, por lo menos tres veces, en los periódicos de mayor circulación de cada una de las provincias del país. Para ello tendrán 30 días.

Y una vez que se cumpla con la sociabilización, deberá arrancar el proceso electoral en los núcleos culturales provinciales. Sin embargo, todavía no hay un calendario establecido para las elecciones.

Según Martín Sánchez la semana pasada la Junta Plenaria debía convocar a una reunión para plantear las nuevas fechas. Pero hasta ayer no hubo dicha convocatoria.

Aun así, para Sánchez, el proceso debería empezar el 3 de junio, por lo que él estima que la elección de autoridades tendría que llevarse a cabo entre la segunda y tercera semana de julio. (I)