Negociaciones en la Asamblea dejan las primeras bajas

César Rohón, del Partido Social Cristiano, se declaró indepediente. Cortesía

Incluso antes de que inicien su labor en la Asamblea Nacional, que comenzará a funcionar desde este viernes 14 de mayo del 2021, con la posesión de los 137 asambleístas, ya se registran dos bajas en las organizaciones políticas, Omar Cevallos, de Pachakutik, y César Rohón, del Partido Social Cristiano (PSC), se declararon independientes.

La decisión de los dos legisladores coincide en un tema, ninguno apoya la negociación de sus partidos con UNES (correísta), que cuenta con 49 asambleístas y ha realizado varias reuniones con todas las bancadas con el afán de repartirse la presidencia de la Asamblea y los seis puestos restantes en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), máximo órgano del Legislativo.

Ayer, César Rohon anunció que la separación del PSC, con el cual ganó la reelección en la Asamblea, se debió a que se sobrepasó lo que él considera “líneas rojas”, pues no está de acuerdo con la creación de una Comisión de la Verdad para la revisión de los fallos en contra de exfuncionarios correístas, lo cual sería una exigencia de UNES para entregar sus 49 votos.

Según se conoció ayer, se habría creado una mayoría legislativa que se llamaría “Por la Unidad”, conformada por los 12 asambleístas de CREO, 17 del PSC, 13 de minorías, y los 49 de UNES; el socialcristiano Henry Kronfle sería el presidente de la Asamblea. (I)