Alimentación saludable, una consigna en el marco del Día Internacional de las Familias

Un hábito que está ligado directamente al núcleo familiar es la alimentación por lo cual es muy importante para el crecimiento y desarrollo en la infancia. La familia es el factor más influyente en la alimentación infantil, de ahí la importancia de seguir una alimentación saludable en casa que te brinden los Nutrientes naturales que necesitas para mantenerlos sanos. NIRSA participa en la mesa de trabajo de los Objetivos de Desarrollos Sostenible # 2 (ODS) Hambre Cero, iniciativa que promueve el trabajo en conjunto para disminuir la brecha de desnutrición crónica en el país y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Bolívar, de la parroquia de Simiatug.

  •  

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, niñas y los jóvenes. Un hábito que está ligado directamente al núcleo familiar es laalimentacióny es muy importante para el crecimiento y desarrollo en la infancia, ya que durante esta etapa es cuando se forman los hábitos alimenticios. Además, la familia es el factor que más influye en la alimentación infantil, de ahí la importancia de seguir una alimentación saludable en casa.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas El Ecuador es el segundo país con mayor desnutrición crónica infantil en América Latina y el Caribe, en el país el 23.9 % de la población presenta desnutrición crónica, 1 de cada 4 niños a nivel nacional tienen retraso en el crecimiento.

Es por eso que para alimentarnos correctamente es imprescindible conocer la composición de los alimentos, para así poder elegir productos adecuados y conseguir con ello un buen estado de salud y un desarrollo óptimo en la infancia.

Los alimentos más ricos en proteínas son los de origen animal como la carne, el pescado, huevo, lácteos y sus derivados. Las proteínas de estos alimentos son de alto valor biológico, es decir, también son de mejor calidad. «Una dieta que incluye proteínas de origen animal, puede incluir pescados y mariscos para obtener todos los beneficios nutricionales que éstos aportan y así lograr una salud óptima», explica Vicente Pazmiño, Químico en Alimentos de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.

En Ecuador, el consumo anual per cápita de productos de mar es del 7,8 kg, según el Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas de la Espol (Cenaim). Comer pescados y mariscos aportan una considerable cantidad de:

  • Proteínas: son esenciales para el crecimiento, insustituibles por las grasas y carbohidratos y actúan como defensa natural contra infecciones y agentes extraños al organismo.
  • Ácidos grasos Insaturados: se hallan en los aceites vegetales y en las grasas de los productos marinos como los pescados. Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados existen los “esenciales”, y se denominan así ya que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que deben ser aportados por nuestra dieta. Estas sustancias se conocen como ácidos grasos Omega: los Omega 3 (ALA, EPA y DHA) y el Omega 6 (AL, AGL, ADGL Y AA). Dentro de sus propiedades, el Omega 3 es fundamental para el desarrollo cognitivo y concentración en los niños y el Omega 6 interviene en el metabolismo energético del niño.
  • Minerales: los minerales son elementos químicos cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células y la salud humana. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.
  • Vitaminas: se consideran nutrientes esenciales, al igual que los ácidos grasos poliinsaturados, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlas y, por lo tanto, debe adquirirlas junto con los alimentos. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades. Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer.

Hábitos saludables de alimentación en familia:

  • Procura comer, al menos, una vez al día en familia: La cena es la mejor opción entre semana, y conviene tomarla juntos y a la misma hora. Además, es aconsejable que todos los miembros tengan el mismo menú.
  • Preocúpate por seguir una dieta saludable: Elabora o pide ayuda para preparar menús semanales variados y equilibrados.
  • Añade creatividad a los platos: sobre todo con aquellos alimentos que gusten menos: elabora purés, guarniciones, añade hierbas aromáticas que hagan más apetecibles ciertos sabores o prueba con distintas técnicas de cocinado.
  • En el caso de los más pequeños: haz de la comida algo divertido y cuida la presentación de los platos más dificultosos: prepara brochetas de frutas, corta las verduras con formas originales, o procura emplear colores vivos que les atraigan.

El Objetivo de desarrollo sostenible #2 Hambre Cero busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas en especial los niños a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. NIRSA participa en la mesa de trabajo del ODS #2 Hambre Cero, iniciativa que promueve el trabajo en conjunto para disminuir la brecha de desnutrición crónica en el país y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Bolívar, de la parroquia de Simiatug.

“Desde NIRSA tenemos el propósito de proveer alimentos nutritivos, sanos y ricos para alimentar al mundo llevando innovación, calidad y pasión en todos nuestros productos” argumentó Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.