Autoridades escuchan el clamor de Asociación de Canchas Sintéticas

El Conversatorio se cumplió en la cancha sintética de Planeta Fútbol, con la presencia de varias autoridades. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Concejo Cantonal de Cuenca dio a conocer una Reforma a la Ordenanza que regula las Medidas de Prevención, Contención, Mitigación y Control para la Emergencia Sanitaria del Covid-19, debido al aumento de contagios en la ciudad.

Así, entre otras resoluciones se resolvió que “durante 30 días se prohíbe la autorización y se suspende la organización de competencias, torneos y el uso de canchas en áreas públicas, al igual que el uso de instalaciones deportivas privadas, como canchas sintéticas, césped, madera y similares…”.

Por tal motivo, la Asociación de Canchas Sintéticas de Cuenca organizó un Conversatorio en la Cancha Planeta Fútbol, ubicada en Baños, en donde estuvieron presentes varias autoridades de la ciudad.

El evento tuvo como objetivo solicitar a los organismos competentes se les permita trabajar con las debidas medidas de bioseguridad, tal como lo han venido haciendo durante los últimos tiempos.

Los miembros de dicha organización, conformada por 31 socios, realizaron valiosas y bien fundamentadas exposiciones en diferentes campos como el psicológico y económico, mediante las cuales explicaron la importancia y los beneficios de practicar deporte en medio de la pandemia, y las grandes pérdidas que origina el cierre de las canchas sintéticas, las cuales se les brinda mantenimiento con su alquiler, rubro que también sirve para el sustento de miles de familias.

Además, ejecutaron una demostración de las medidas de bioseguridad que aplican permanentemente y constan en su protocolo, mismo que fue elaborado minuciosa y científicamente y presentado al mismo COE Cantonal.

Al cierre del Conversatorio, las autoridades presentes, entre ellas los concejales: Omar Álvarez, Xavier Barrera, José Fajardo; Eduardo Dumas, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC-EP); evaluaron esta situación.

Patricio Rodríguez, secretario de la Asociación de Canchas Sintéticas de Cuenca, destacó que el Conversatorio finalmente tuvo frutos. “Nos permitirán trabajar, pero solo a quienes tenemos los protocolos de bioseguridad establecidos en nuestros espacios, es decir, solamente 31 de las más de 300 canchas sintéticas de Cuenca tendrán autorización”.

Sin embargo, anticipó que “siendo recíprocos armaremos un Plan Piloto para implementar en el resto de canchas sintéticas. Todo se definirá en la próxima reunión del Concejo Cantonal de Cuenca”, concluyó. (D)