El Team “Orgullo Azuayo”, “a full gas” con nueva «piel» y Acuerdo Ministerial

El equipo de ciclismo recibió indumentaria que lucirá en los diferentes eventos de la temporada.

Integrantes del “Team Orgullo Azuayo” lucen los uniformes que utilizarán esta temporada. En la gráfica junto a Ramiro Pozo (I) y Andrés Auquilla (D), entrenador y presidente del Club, respectivamente. Xavier Caivinagua/El Mercurio

A los ciclistas del “Team Orgullo Azuayo” les agarró “la pálida”, pero no necesariamente por quedarse sin fuerza para pedalear sino porque este jueves fueron sorprendidos y quedaron anonadados por vistosos uniformes que lucirán en diferentes competiciones (como la trigésima octava edición de la Vuelta al Ecuador 2021, a realizarse en noviembre), gracias al apoyo de Msports Wear.

La alegría de los integrantes del “pelotón” se evidenció en su amplia sonrisa cuando uno a uno iba recibiendo su “jersey”, por parte de Yadira Martínez, gerente general de dicha empresa ecuatoriana dedicada a la manufactura de prendas deportivas.

“Como empresa tenemos 10 años en el mercado y siempre hemos apoyado a los deportistas. Auspiciamos a patinadores, bicicrosistas, triatletas, motocross y ciclistas. Es un gusto ayudarles para fomentar más el deporte”, dijo la ejecutiva.

“Estamos muy contentos. Un agradecimiento muy especial a Msports Wear, empresa que nos ha apoyado para la adquisición de nuestras prendas”, expresó Ramiro Pozo, entrenador del equipo.

El experimentado estratega carchense, además agradeció el espaldarazo de otras empresas privadas e instó a que nuevas firmas se sumen a este proyecto. “Quiero agradecer a Msport Wear, Continental, Auqvel, Hammer, Bikfite, Bicicletas BENOTTO, Federación Deportiva del Azuay, Giro Pizza y Carlitos Bike”.

No es para menos, ya que el objetivo del elenco provincial es regresar a competir la Vuelta Ciclística al Ecuador después de 11 años de ausencia. Para llegar a la “meta” se necesita aproximadamente 100.000 dólares.

Por tal motivo, el Team tenía previsto organizar una serie de carreras con el objetivo de recaudar fondos. De las tres competencias planificadas hasta la fecha, apenas pudieron organizar una, debido a la pandemia del Covid-19.

Pero esta situación, equivalente a un “pinchazo” o un “llantazo” para un ciclista, no desanima a los guerreros que cada día libran una batalla en sus “caballitos de acero” como si estuvieran dejando hasta la última gota de sudor en una “Etapa Reina” de las “Grandes Vueltas”. “Nos hemos venido preparando en medio de las restricciones de la pandemia, lamentablemente no hemos podido participar en competencias de preparación. Sin embargo, a Dios gracias en todo este tiempo no hemos registrado ningún contagio de Covid-19”.

“La idea es correr antes de la Vuelta al Ecuador diferentes eventos y organizar el Tour Orgullo Azuayo, que inicialmente estaba previsto para marzo, pero ahora quedará para agosto o septiembre”, agregó.

Alberto González, uno de los “capos” del equipo, destacó que se encuentran listos para “ir a rueda”. “Estamos felices después de recibir nuestros uniformes. Quiero agradecer infinitamente a Msports Wear porque desde el primer día no dudó en apoyarnos”.

El atleta, quien aseguró que están dispuestos a luchar por las “maglias” de las diferentes pruebas que correrán, acotó: “ahora sí, vamos con muchos ánimos y ganas para ir a la Vuelta al Ecuador”.

Al cierre de la sencilla, pero emotiva presentación del uniforme, los deportistas disfrutaron de un refrigerio. Pozo hizo las veces de “aguador”.

Posteriormente realizaron una sesión de fotos a “contrarreloj” en las afueras de Msports Wear, ya que las intensas e impredecibles lluvias se hicieron presentes en la andina ciudad de Cuenca, a pesar de que están acostumbrados a correr en climas extremos.

Personería jurídica

Las buenas nuevas vinieron por partida doble para el equipo azuayo, ya que con fecha 7 de mayo de 2021 recibieron el Acuerdo Ministerial por parte de la Secretaría del Deporte para contar con Personería Jurídica como Club Deportivo Especializado de Alto Rendimiento “Team Orgullo Azuayo”.  

Andrés Auquilla, presidente del Club, destacó la importancia de tener aprobados sus Estatutos. “En realidad es un hito para el deporte de Cuenca y Azuay, por el hecho de tener el primer equipo de ciclismo de alto rendimiento legalmente constituido”.

Acotó que dicho trámite legal les abrirá muchas puertas. “Tenemos la posibilidad de desarrollarnos como un Club profesional y ser vistos ante la Federación Ecuatoriana de Ciclismo como un equipo formalizado. Además, al contar con una personería jurídica podremos favorecernos del beneficio tributario mediante la doble deducibilidad en el cálculo del Impuesto a la Renta, misma que motiva a las empresas a que apoyen más a los deportistas”.

El equipo está conformado por una amalgama de juventud y experiencia. Los ciclistas que irán al “ataque” son: William Tobay, Alberto González, Alejandro Machuca, Cristian Tapia, Cristian Caivinagua, Rómulo Moscoso, David Rodríguez, Severo Espinoza, Iván Castro y Adir Pozo. (D)