“Hay gasolineras que están cerrando”

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe)

– El último 12 de mayo nuevamente se incrementaron los precios del diésel y las gasolinas Ecopaís y Extra. ¿En qué medida les afecta a las gasolineras esta alza?, que se repite cada mes, desde el año pasado.

Lenín Moreno (presidente del Ecuador) en su viaje a Miami se refirió a la eliminación del subsidio a los combustibles y decía a la final nos salimos un poco con la nuestra, lo que da a entender que la política de eliminar de subsidios a los combustibles, y por ende estos precios, son más bien un capricho que un análisis técnico…

¿Esta alza les afecta a las gasolineras?

El incremento de los precios de los combustibles eso le afectó a las estaciones de servicio primero porque antes para comprar un camión de 10.000 galones de combustible necesitaba 10.000 dólares, pero ahora para comprar un camión de 10.000 galones el desembolso no es de 10.000 sino de 15.000 dólares prácticamente… Se necesita más capital de trabajo, más gastos financieros y el margen de comercialización no se ha topado en nada… El margen de ganancia ha ido disminuyendo por el hecho de que se está incurriendo en costos adicionales…

– ¿El precio del servicio del transporte del combustible también se ha incrementado?.

Los fletes también están incrementándose, hay estaciones de servicio que están demostrando de que el flete se incrementó entre el 15 y 25%, y el margen que es fijo, ese que es compartido entre las comercializadoras, el transportista y las estaciones de servicio, ese no se ha movido en 18 años. Entonces la situación financiera es delicada, hay estaciones de servicio que han cerrado…

– ¿En todo el país cuántas estaciones de combustible hay?

Hay 1.182 estaciones de servicio según los registros de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

– El Gobierno Nacional sostiene que este modelo de bandas, que hasta ahora ha resultado en el incremento de los combustibles, le ha permitido al Estado un importante ahorro de dinero.

El Gobierno Nacional de una manera triunfalista habla por ejemplo el ministro de energía (René Ortiz) y decía que se ha ahorrado el país 600 millones de dólares, el ministro (Mauricio) Pozo en cambio hablaba de que el ahorro es del 1.000 millones de dólares. Es cierto que hay un ahorro en el volumen de subsidios, pero no es exclusivamente por el sistema de bandas, el grueso del ahorro se da primero en la baja del precio del petróleo, en la baja del precio de los combustibles en 2020, a parte de eso hubo menor consumo de combustibles, de los que la mayoría son importados, y el ahorro en realidad llegaría a 300 millones incluido el incremento de este mes, que es hasta el 11 de junio de 2021.

– ¿Cuál es la expectativa que tienen con el nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso?

El presidente, primero, según el artículo 72 de la ley de hidrocarburos, tiene la potestad de ajustar y actualizar los precios de los combustibles; y segundo, a pesar de los incrementos de los precios que se han dado, el diésel premium sigue subsidiado en 66 o 67 centavos por galón; la gasolina Extra está subsidia en 27 centavos; y la Ecopaís, que es la Extra con etanol, sigue subsidiada en 48 centavos. Esto quiere decir que a pesar de los incrementos que han existido por tres meses consecutivos en la Ecopaís, u 11 meses en el diésel, igual siguen todavía subsidiados los combustibles y esta es una tarea pendiente de análisis, que tendría que hacerla el presidente…

los subsidios

Primero en lo que se refiere a subsidios yo creo que el gobierno no debería meterse con lo que es el gas, mantener los subsidios en el gas y la pesca artesanal. También mantener este sistema de franjas, pero ya no en el 5% de ajuste mensual… Utilizando el argumento del ministro Pozo, que se quejaba de que no era el momento de subir las tasas de interés en los préstamos del BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) por la situación del país, este mismo razonamiento debería aplicarse en el ajuste de precios, pues no debería ajustarse los precios en un 5% mensual sino que debería ser revisado en un 2 o máximo en 3% por el hecho mismo de la situación económica que vive el país.

DATOS

En enero de 2021 el sector automotriz en Ecuador consumió 44.612 barriles de diésel 2. En febrero 42.601 y en marzo 47.812.

En enero de 2021 el sector automotriz en Ecuador consumió 1.646.612 barriles de diésel premium. En febrero 1.560.152 y en marzo 1.775.795.

En enero de 2021 el sector automotriz en Ecuador consumió 209.572 barriles de gasolina súper. En febrero 213.523 y en marzo 221.276.

En enero de 2021 el sector automotriz en Ecuador consumió 936.169 barriles de gasolina Extra. En febrero 932.213 y en marzo 1.036.249.

En enero de 2021 el sector automotriz en Ecuador consumió 1.028.878 barriles de gasolina Ecopaís. En febrero 1.013.940 y en marzo 1.138.376.