La UCI de COVID-19 del hospital de Azogues saturada durante nueve semanas

En el Hospital Homero Castanier Crespo del cantón Azogues se atienden los casos de COVID-19 del Cañar y otras provincias cercanas. BPR

Los seis camas de cuidados intensivos existentes están siendo ocupadas por tres pacientes de la provincia del Cañar y tres del Azuay.

El Hospital Homero Castanier Crespo del cantón Azogues lleva nueve semanas consecutivas con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de COVID-19 saturada de pacientes.

El hospital atiende los casos de los cantones del Cañar y de otras provincias cercanas.

La UCI y el área de hospitalización de COVID-19 se ubica en la tercera planta del hospital de Azogues, donde antes funcionaba el área de Clínica.

La UCI tiene apenas seis camas con ventiladores mecánicos para brindar respiración artificial a pacientes en estado crítico por coronavirus.  

De acuerdo con Byron Tello, gerente del Hospital Homero Castanier Crespo, es la primera vez desde que inició la emergencia sanitaria en el país (marzo de 2020) que la UCI de COVID-19 del hospital de Azogues está “llena” por más de dos meses. 

“Ni en los meses de julio y agosto del año anterior, cuando tuvimos la curva epidemiológica más alta de contagios de COVID-19, no se registró está situación” , aseguró Tello.

Las seis camas de la UCI del hospital de Azogues están ocupadas hasta el momento por tres pacientes de la provincia del Cañar y tres del Azuay.

Los casos del Cañar provienen dos de Azogues y uno de Biblián; mientras de Azuay son tres de Cuenca.

En calidad de gerente del hospital de Azogues, Tello ha solicitado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se incremente el número de camas de la UCI de COVID-19 del Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca, para que se atienda a pacientes afiliados que actualmente ocupan las camas del Homero Castanier Crespo.

“Con esto se descongestionará el hospital de Azogues y podremos atender más pacientes graves de la provincia que no cuentan con el beneficio del seguro social y requieren de la UCI”, aseveró Tello.

Hospitalización

En el área de hospitalización de COVID-19 están diez camas ocupadas de las 22 existentes para los pacientes que todavía no requieren de ventiladores mecánicos.

Los casos positivos en esta área provienen ocho de la provincia del Cañar, de los cuales cinco son de la ciudad de Azogues, uno de La Troncal, uno de Biblián y otro del cantón Cañar. Mientras los dos positivos restantes del Azuay, específicamente de los cantones San Fernando y Nabón.  

Según Tello, en esta área se redujo el número de personas internadas con COVID-19 en relación a las cifras registradas la semana anterior. Sin embargo, existen cuatro pacientes que podrían necesitar de ventiladores mecánicos sí su estado de salud empeora con el transcurso de los días.

En caso de darse esta situación se tiene como alternativa el uso de tres ventiladores portátiles que no tienen la misma capacidad y el tiempo de duración como los ventiladores mecánicos existentes en la UCI de COVID-19 del hospital.

Si se presenta un paciente con COVID-19 que requiere de inmediato de la UCI y no se puede brindar el servicio por la falta de camas, se activa la red de salud para trasladarlo hacia los hospitales de referencia, el Regional Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga del IESS, ubicados en Cuenca. (BPR)-(I)

DETALLES DE 160 CARACTERES

-El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues cuenta con dos camas de cuidados intensivos para atender emergencias que no sean por contagios de COVID-19.

-La falta de más personal de salud adecuado es uno de los obstáculos para incrementar el número de camas en la UCI del hospital de Azogues.

DETALLES

-El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues cuenta con dos camas de cuidados intensivos para atender emergencias que no sean por contagios de COVID-19.

-La falta de más personal de salud adecuado es uno de los obstáculos para incrementar el número de camas en la UCI del hospital de Azogues.