17 detenidos por incumplir el toque de queda

Los infractores por el toque de queda pueden ser sancionados de uno a tres años de cárcel.

El decreto de estado de excepción firmado por el presidente Daniel Noboa el lunes 8 de enero de 2024 incluyó el toque de queda.
El decreto de estado de excepción firmado por el presidente Daniel Noboa el lunes 8 de enero de 2024 incluyó el toque de queda. Foto archivo

Entre el jueves y la noche del último viernes tras un operativo interinstitucional fueron detenidas 17 personas por incumplir el toque de queda en Cuenca, además en los cantones de Chordeleg y Sígsig, en la provincia del Azuay.

Jorge Cabrera, Intendente General de Policía, informó que los controles se cumplen de acuerdo con el Decreto Presidencial que dispuso el pasado 21 de abril de 2021 el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del Ecuador, incluido Azuay. Dijo que rige esta medida hasta el próximo 20 de mayo.

Agregó que los controles han sido permanentes en Cuenca, además en las parroquias y cantones de la provincia. Explicó que el propósito de los operativos es para evitar más contagios de la COVID19.

Detalló que para hacer cumplir el Decreto Ejecutivo N° 1291 donde se dispone el Estado de Excepción, por 28 días, los operativos son coordinados desde la Gobernación del Azuay con personal de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional, Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

Procesan al hijo del alcalde de Chordeleg por incumplir toque de queda. Archivo

Autoridades

También con los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad EMOV EP, de igual manera con los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Consejo de Seguridad de Cuenca (CSC), comisarios y tenientes políticos.

Señaló que los infractores en su mayor parte son personas que incumplen el toque de queda por consumir bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el jueves noche dos ciudadanos ebrios intentaron huir en un vehículo y se accidentaron a la altura de la avenida de Los Conquistadores, al sur de Cuenca.

Mientras que los otros ciudadanos que incumplieron el toque de queda fueron aprehendidos en los diferentes controles ejecutados en la urbe, quienes presentaban aliento a licor. Cabrera indicó que a nivel de la provincia hasta la fecha van 196 infractores detenidos.

Chordeleg

La noche del viernes tres jóvenes fueron aprehendidos en el cantón Chordeleg por incumplir el toque de queda. Entre los detenidos está el hijo del alcalde de ese cantón. Según el parte policial, el joven habría insultado y amenazado a los uniformados.

La mañana de ayer en el cantón Gualaceo se cumplió la audiencia de formulación de cargos contra los tres detenidos. El juez ordenó medidas sustitutivas para los infractores, como prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad competente. (IVM)-(I)