Bosque protector del Collay

La Mancomunidad del Collay, agrupa a 17 parroquias de ocho cantones, para conservar y restaurar los ecosistemas naturales de la zona.

El área del Bosque y Vegetación Protectora del Collay se encuentra ubicada geográficamente en las provincias de Azuay y Morona Santiago, dentro de las jurisdicciones de los cantones de Paute, Chordeleg, Gualaceo, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Santiago, Limón Indanza, en el área de influencia de la Cuenca del Río Paute.

En invierno, el bosque pasa nublado; en verano, deja ver a los centenarios árboles de sarar, romerillo, guagual, pumamaqui, en cuyas ramas crecen musgos, bromelias, helechos, orquídeas, y huicundos.

Tiene 29. 000 hectáreas, de las cuales 3. 568 están en Chordeleg.}

La altura del área neta del ABVP Collay varia de los 3268 a 3882 metros sobre el nivel del mar, contiene 12 micro-cuencas, entre las más importantes esta la micro-cuenca de los Ríos Collay y San Francisco.

El Collay cuenta con importantes fuentes de agua que abastece a los centros poblados establecidos aguas abajo, beneficiando alrededor de 23.000 habitantes de su zona de influencia, sin contar con el beneficio que reciben alrededor de 90.000 habitantes de los cantones en los que se asienta el bosque.

Desde cualquier mirador se observa la tupida vegetación, donde habitan osos de anteojos y colibríes, tigrillos, conejos, venados, etc.

Fotos: Xavier Caivinagua