Letreros reflejan la trayectoria de lugares tradicionales

“Baños Calientes 10 de Agosto” es uno de los establecimientos tradicionales que ha conservado su letrero por alrededor de 46 años. XCA

A pesar que la tecnología va ganando más terreno en las diferentes áreas, existen excepciones donde no ha podido introducirse, como es el caso de ciertos lugares tradicionales de Cuenca, cuyos letreros antiguos conservan su esencia y hablan sobre la historia de esos inmuebles.

Un ejemplo claro es el letrero que anuncia a los “Baños Calientes 10 de Agosto”, cuyo negocio familiar data desde 1975. Este letrero, ubicado en la calle Tarqui, tiene aproximadamente 46 años de antigüedad, está hecho en madera y mantiene las características propias de la época. Sus propietarios lo conservan porque es la “identidad” del establecimiento.

En los “Baños Calientes 10 de Agosto”, se ofrece el servicio de duchas con agua caliente para aseo personal. Marcela Malla, administradora del negocio, cuenta que en este lugar han variado muchas cosas, entre ellas la infraestructura propia de las duchas, sin embargo, el rótulo se mantiene.

“Es un negocio tradicional. Generalmente vienen a ducharse las personas que llegan de fuera de la ciudad, pero también vienen las que han recibido cortes de servicio de agua por no pagar las planillas”, resume Malla.

“Botas Condorito”

Otro letrero con valor histórico es el de “Botas Condorito” que se ubica en las calles Tarqui 6-123 y Presidente Córdova. A decir de José Tuba, propietario del local comercial, este letrero lo acompaña desde 1978, tiempo en el que inició con su negocio de calzado. Según comenta, en ese entonces el personaje “Condorito” estaba de moda. Este letrero está construido en material plástico, con detalles fosforescentes, y aunque últimamente ha dejado de funcionar, Tuba asegura que lo seguirá manteniendo, porque forma parte de la tradición del local comercial.

“A mí me gustaba leer las historias de Condorito, y en ese tiempo estaba de moda este personaje, de ahí me vino la idea de poner ese nombre. Nunca he pensado en cambiarle. A mí ya me conocen todos por el nombre y la imagen del Condorito”, asegura el ciudadano.

“Peluquería Lovely”

En ese mismo sector se ubica “Peluquería Lovely”, cuyo letrero, hecho en aluminio, tiene aproximadamente 20 años. Su propietaria, Ana Armijos, expone que una de las razones para conservarlo es por las características y dimensiones que ha establecido el Municipio de Cuenca, además de que ha demostrado ser duradero.

“El letrero está hecho en aluminio, con letras pintadas. Los letreros antigüos son mejores que los modernos. Este letrero me ha durado bastante, se mantiene bien, no se ha oxidado ni nada”, dice Armijos.

Otras reliquias

Sin embargo, quizá los rótulos más antigüos se ubican en el corazón de la ciudad. Uno de ellos es el del Monasterio del Carmen de la Asunción, estructura que fue fundada en 1682. Aunque no se conoce con exactitud hace cuántos años fue colocado este letrero (de mármol), se estima que su antigüedad supera los 300 años.

“El letrero está tallado en mármol. Las puertas, los tornos, las aldabas, las llaves, los pisos de mármol, todo data desde 1682, estimamos que el letrero también tiene la misma antigüedad. Si no aparece en fotos antigüas, es tal vez porque hay muchas cosas que estaban tapadas y que fueron redescubiertas con la restauración”, indica Diana Cárdenas, representante del Monasterio del Carmen de la Asunción.

Así también, otro letrero de larga trayectoria es el de “Luminofoto Silva”, que también bordea los 60 años, aunque a este lo oculta otro que data de hace 15 años, según comenta Wilson García, administrador del establecimiento.

Ordenanza sobre Rótulos y Anuncios

En el Centro Histórico y sus alrededores se concentra gran parte del patrimonio edificado de la ciudad. Es por ello que en esas zonas, la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales es la entidad que regula la colocación de rótulos y anuncios.

Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, indica que en Cuenca está vigente una ordenanza desde 1992, pero que en estos meses se ha planteado una propuesta para reformar dicho cuerpo normativo, a fin de reducir la contaminación visual.

“La ordenanza de 1992 prevé dos tipos de dimensiones. Delimita al Centro Histórico en un área de primer orden (en torno al Parque Calderón), donde se permiten letreros de hasta 1.20m2, y un área de respeto (áreas que sobrepasan los límites de San Blas y San Sebastián), donde se pueden colocar letreros de hasta 2m2, uno por cada local comercial”, refiere Manosalvas.

Así, en el marco del Código de Patrimonio, se ha planteado un nuevo borrador de ordenanza que trata sobre la innovación tecnológica. Esto es, regular los letreros electrónicos o que tengan pantallas led, y proponer a la tecnología desde el punto de vista artesanal.

Manosalvas también destacó que existen letreros que son buenos referentes en la ciudad y que forman parte de las edificaciones, en algunos casos. Y aunque no se ha pensado todavía en valorar los letreros, es posible que más adelante algunos pudieran ser considerados como patrimonio, en la categoría de bienes muebles. (I)

DATOS

  1. De acuerdo a la ordenanza, cada local comercial debe obtener los permisos correspondientes para la colocación de letreros, que deben estar acordes a las especificaciones de dicha ordenanza.Algunos letreros, que son considerados como buenos referentes, suponen el uso de vidrio como fondo, o la colocación de letras por encima de la pared, a fin de evitar la contaminación visual.
  2. Algunos letreros, que son considerados como buenos referentes, suponen el uso de vidrio como fondo, o la colocación de letras por encima de la pared, a fin de evitar la contaminación visual.
  3. El nuevo cuerpo normativo que se plantea en el marco del Código de Patrimonio, establece la implementación de la tecnología en los letreros desde un punto de vista artesanal.
  4. En la zona de El Vado también reposan varios establecimientos que guardan consigo rótulos antigüos. La mayoría de ellos elaborados con madera (pintada y tallada).
  5. La Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, recomienda el constante mantenimiento de las fachadas y demás entornos para mejorar la imagen de la ciudad.