Las inundaciones en Cuenca dejan 58 personas rescatadas y daños materiales

Las intensas lluvias de los últimos días en Cuenca causaron estragos este sábado 15 de mayo del 2021. La zona más afectada es el sur de la ciudad, en donde cerca de las 17:00 se desbordó el río Tarqui.

Los habitantes de Victoria del Portete salieron con picos y palas para trata de controlar el agua que bajaba desde la zona de Corralpamba. En Zhucay, el agua ingresó a varias propiedades y afectó a espacios donde estaban animales. Algunos sembríos también quedaron bajo el agua.

En la noche, el Cuerpo de Bomberos reportó que ha recibido llamadas de emergencia desde al menos 32 puntos, ubicados a lo largo de los ríos Tarqui y Yanuncay.

Sixto Heras, del Cuerpo de Bomberos, informó que la emergencia es crítica, sobre todo por el desbordamiento del río Tarqui. «Todas las viviendas que estaban a la orilla quedaron inundadas y sus habitantes debieron ser evacuados. «Tuvimos que hacer esfuerzos sobrehumanos… hemos sacado por el techo a las personas…», indicó.

En la noche la situación se complicó en el sector Carmen de Guzho. El Cuerpo de Bomberos informó que ahí rescató a 19 personas, enseres y animales.

Hasta las 14:00 del domingo 16 de mayo, el reporte de los Bomberos registró el rescate de 25 personas en Tutupali y en Zhucay, 12 en el sector del Circo Social, en total, son 58 personas, informó la insititución.

Acción Social Municipal habilitó un espacio para albergar a las familias afectadas.

Según el reporte emitido a las 22:00 del sábado 15 de mayo por ETAPA, los ríos Tarqui y Yanuncay se encuentran en alerta.

Caudal histórico

Este sábado, el caudal del río Tarqui marcó un dato histórico. Llegó a 320 metros cúbicos por segundo. La última vez que tuvo un caudal elevado fue en el 2010, con 200 metros por segundo, según los registros históricos que maneja ETAPA en 22 años de mediciones.