Termina el confinamiento total de fines de semana en 16 provincias de Ecuador

Dieciséis de las 24 provincias de Ecuador culminarán este lunes a las 5 de la mañana el toque de queda absoluto de fines de semana, que ha implicado un confinamiento total y que fue adoptado para dar oxígeno al sistema sanitario y tratar de ralentizar el avance de la covid-19.

La crítica situación hospitalaria, con varias casas de salud con ocupación absoluta y crecientes listas de espera para camas en hospitalización y en cuidados intensivos, llevó al presidente Lenín Moreno a decretar un estado de excepción el pasado 23 de abril.

El estado de excepción -que terminará el próximo 20 de mayo- se aplica en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Sucumbíos, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

Además, un toque de queda de lunes a jueves entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana; mientras que los fines de semana esa medida va de las 8 de la noche del viernes a las 5 de la mañana del lunes.

Pese a la obligatoriedad del confinamiento, las autoridades han debido intervenir para terminar con fiestas clandestinas y de esa manera evitar aglomeraciones en distintas ciudades.

En un balance preliminar del resultado del toque de queda, el pasado miércoles, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, reveló que bajó la demanda hospitalaria en Ecuador en el marco de la pandemia de la covid-19, aunque aclaró que la situación se mantenía sensible.

Por ello, comentó que aunque las medidas adoptadas arrojaron resultados positivos porque se logró reducir los contagios y las listas de espera para camas hospitalarias, no se puede «bajar la guardia».

«La situación epidemiológica del país sigue siendo sensible», subrayó Zapata al tiempo de pedir corresponsabilidad a la ciudadanía pues durante el estado de excepción han detectado unas 6.400 aglomeraciones, más de 6.700 fiestas en domicilios y más de 17.000 escándalos, entre otros conflictos.

Según el Ministerio de Salud, Ecuador registró este sábado 2.518 nuevos casos de covid-19 y acumuló 409.520 contagios desde el inicio de la pandemia.

La cifra de muertos confirmados por la enfermedad trepó a 14.401 decesos acumulados, 151 más que el registro del viernes, a los que se suman 5.284 «fallecidos probables» con el virus, para un total de 19.692 defunciones. EFE