Gobierno Provincial del Cañar prioriza vías y salud

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar (c), coordina acciones con personal del GAD Provincial para la ejecución de obras. Cortesía

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, cumplió dos años de gestión.

Bayron Pacheco y Ximena Andrade, prefecto y viceprefecta, cumplieron dos años de gestión en el Gobierno Provincial del Cañar.

El binomio Pacheco-Andrade triunfó en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 con el 31.5 % de la votación.

En sus dos primeros años de gestión han tratado de cumplir las competencias del GAD Provincial, además de atender la crisis sanitaria del COVID-19 pese a las deudas del Gobierno Central que bordean los 20 millones de dólares.

Competencias

La institución intervino cerca de 25 kilómetros (Km) de carreteras, de las cuales, en 13 Km se colocó doble tratamiento superficial bituminoso a través de la tecnología de estabilización suelo-cemento; mientras en 12 Km se tendió carpeta asfáltica.

La administración ejecuta en estos instantes 3 Km más de asfaltado de vías, y lleva procesos precontractuales con financiamiento para ejecutar dos etapas más de doble tratamiento en unos 18 Km más de carreteras.

Asimismo, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) le aprobó un crédito para que en los próximos meses se intervengan 13.5 Km más de vías también en doble tratamiento.

Según Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, se invierte 12.3 millones de dólares en vialidad. Acotó que se tratan de proyectos integrales, pues también se invirtió 570 mil dólares en alumbrado público, cuyos recursos provienen de las utilidades del GAD Provincial en las empresas eléctricas.

Pacheco priorizó también la construcción de puentes con una inversión de 400 mil dólares, especialmente en cantones como Biblián, Cañar y La Troncal afectados por el invierno.

En riego y drenaje se ejecutaron y están en marcha varios proyectos con una inversión de 5.3 millones de dólares. En desarrollo productivo la inversión asciende a 713 mil dólares; en gestión ambiental cerca de 318 mil dólares; y con el Centro de Gestión Social unos 3.9 millones de dólares.

El GAD Provincial implementó el proyecto de conectividad a través de puntos de Internet wifi en las 26 cabeceras parroquiales de la provincia con una inversión de 250 mil dólares.

Se encuentra en proceso precontractual de financiamiento para la implementación de 70 puntos más wifi en comunidades con una inversión de 500 mil dólares.

En turismo, Pacheco informó que se cuenta con 350 mil dólares para emprender la primera fase del proyecto “Balcón de cristal en el cerro Cojitambo”, y otros 350 mil dólares para solucionar los daños y poner en operatividad el Complejo de Aguas Termales de la parroquia Guapán.  En ambos casos, ubicados en el cantón Azogues.

Análisis

Para Zoila Yauri, presidenta del Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, el GAD Provincial ha trabajado coordinadamente con las 26 juntas parroquiales de la parroquia, especialmente en vialidad. También ha colaborado en la emergencia sanitaria.

 “Nuestra aspiración es tener todas las vías con asfalto, pero sabemos que en cuatro años no se puede cumplir ese objetivo, considerando que la provincia es extensa en su territorio”, citó Yauri.

De su lado, Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, dijo que se debe continuar con obras en vialidad, riego y producción en los próximos dos años.

Yugsi indicó que la emergencia sanitaria ha limitado la ejecución de proyectos; sin embargo, se ha cumplido en “cierto” grado. (BPR)-(I)

Inversión en emergencia

El Gobierno Provincial del Cañar invirtió alrededor de 700 mil dólares en la emergencia sanitaria del COVID-19.

La institución provincial invirtió estos recursos para apoyar a las familias de la provincia a pesar de que la competencia es del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los recursos económicos se utilizaron para procesos de fumigación de calles y espacios públicos de los siete cantones del Cañar. También para la entrega de equipos médicos al Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues y adecuaciones en los centros de salud como de Biblián y El Tambo.

El GAD también donó pruebas rápidas al MSP, municipios y juntas parroquiales para que las apliquen a los ciudadanos, así como 25 mil kits de alimentos se entregaron a los grupos más vulnerables, entre otras acciones. (I)

DETALLES

-El triunfo del binomio Pacheco-Andrade puso fin a dos periodos consecutivos del exprefecto Santiago Correa, quien estuvo al frente del GAD Provincial desde el 2009 hasta 2019.

-El prefecto Bayron Pacheco y la viceprefecta Ximena Andrade asumieron sus cargos el 14 de mayo de 2019, en un acto multitudinario desarrollado en el coliseo “Tipo Mil”, de la ciudad de Azogues.