Ecuador consigue un subtítulo internacional en cheer&dance

Una cuencana formó parte de la dupla que se consagró en México entre ocho parejas que se presentaron en Partner Stunt

Alejandra Cabrera y Bryan Nájera obtuvieron el subtítulo en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Cortesía

Ecuador atesoró el subtítulo en el Magical Championship of the World que se cumplió con alrededor de 1.200 asistentes en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, México.

La cuencana Alejandra Cabrera y el quiteño Bryan Nájera conquistaron el segundo lugar en la categoría Partner Stunt dentro del evento considerado uno de los mejores de la escena del cheer&dance del mundo.

Los campeones nacionales estaban listos para competir en mayo del año pasado, pero tuvieron que reprogramar el viaje por la pandemia de la covid-19. La pareja entrena desde hace más de dos años de lunes a domingo.

Sus entrenamientos van a la par de su labor como entrenadores de gimnasia artística y de sus compromisos como parte de la Selección del Ecuador. Al no tener apoyo de la empresa pública ni privada, por su cuenta tienen que buscar los recursos para competir dentro o fuera del país.

Mónica Torres, entrenadora y madre de Alejandra, explica en qué consiste el Partner Stunt, modalidad en la que intervienen una dupla bajo la denominación base y flyer. “El trabajo de ellos es una rutina que dura un minuto, de pronto unos segundos menos, pero no pueden pasar”, precisa.

En ese lapso ejecutan entre 10 a 12 elementos. Los jueces califican “elevaciones o ascensos con giros o con rotaciones, los giros son longitudinales y las rotaciones transversales; también miran el equilibrio o sea las figuras que hacen arriba; los desmontes/descensos con ejecución de piruetas hacia adelante o atrás o de izquierda a derecha”.

Pero la técnica debe ir complementada de un buen performance, “que es la seguridad de los chicos al ejecutar los elementos, que no haya desequilibrios, que no hayan caídas”, añade Torres.

Alejandra estudia Ingeniería Civil en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Por la emergencia sanitaria retornó a Cuenca. Nájera siguió sus pasos, dejó su natal Quito y desde junio de 2020 se hospeda en casa de Mónica.

La base debe ser fuerte y resistente; la flyer, liviana, flexible y fuerte. El éxito está en repetir las rutinas hasta el cansancio. “Yo les digo a los chicos, si les sale el elemento cuando no pueden más, quiere decir que el elemento ya está dominado”, concluye Torres. (BST)-(D)

Resultados – Top 5

Dupla                         País                Academia

Tara y Dawan             EE.UU.           Spirit

Ale y Bryan                Ecuador          Nova Cheer

Hunter y Paris            EE.UU.           Spirit

Ilse y Antonio            México            Jaguares

Paula y Edwin            Colombia        Capital Cheer

Detalle

Alejandro Cabrera y Bryan Nájera como parte de la Selección del Ecuador festejaron el título en el Campeonato Panamericano de Cheerleading – Costa Rica 2019.