El Descanso quedó bajo el agua tras el desbordamiento de los ríos Cuenca y Burgay

Un bus, una camioneta y un vehículo particular quedaron atrapados en El Descanso. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La madrugada de este martes 18 de mayo del 2021, las lluvias provocaron nuevos desbordamientos en los ríos de Cuenca. Según el ECU 911, hay reportes de inundaciones en las orillas del Yanuncay, Machángara, Tarqui, Santa Barbara (Gualaceo) y los ríos Cuenca y Burgay en El Descanso.

En El Descanso, la Panamericana Norte quedó completamente inundada. Un bus y un vehículo particular quedaron atrapados. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca rescató a 20 personas al interior de este bus.

También se inundaron viviendas y terrenos. Los habitantes del sector intentaron por su cuenta evacuar el agua que ingresó a los domicilios.

El agua también ingresó a la Central Termoeléctrica de El Descanso. La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur informó de la interrupción en el servicio de energía eléctrica en los sectores de Challuabamba, Nulti, Panamericana Norte, El Descanso, y en los cantones El Pan y de Sevilla de Oro, debido a la inundación de la Subestación 12 – El descanso.

La Central Termoelétrica de El Descanso también resultó afectada. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Por el momento se encuentra suspendida la circulación vehicular en esta zona, informó el ECU 911. Además, otras dos están habilitadas parcialmente: Cuenca-Molleturo-Naranjal y Cuenca-Girón Pasaje.

Río Yanuncay

El río Yanuncay volvió a desbordarse a la altura del Carmen de Guzho, en la avenida 24 de Mayo (sector de la UDA) y en Los Tres Puentes.

Según los reportes de ETAPA, estos son los niveles del caudal de los ríos en Cuenca, con corte a las 07:00 de este martes 18 de mayo. En estado de alerta se encuentran: Río Yanuncay, que registra 127.73 m3/s; río Tomebamba, con 108.51 m3/s; río Tarqui, 163.44 m3/s. El río Machángara, con 30.42 m3/s, se encuentra en estado prealerta hasta el momento. (I)