Finaliza el gobierno

Carlos Castro Riera

Llega a su final el gobierno de Lenín Moreno. Se le consideró como como un régimen de transición a la reinstitucionalización democrática que tuvo su arranque con la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018 aunque luego se enrumbó hacia una gestión neoliberal y extractivista con funcionarios provenientes del mismo correísmo, que se cambiaron de colmena, y del círculo de influencia de CREO-PSC.

El gobierno se inició tomando distancia de Correa, respetando la independencia de la función judicial y la libertad de comunicación, lo que abrió el paso para juzgar la delincuencia estatalmente organizada del correato.

La Consulta Popular implicó enmiendas a la Constitución y reformas a leyes relacionadas con la lucha anticorrupción, prohibición de la reelección indefinida, participación ciudadana, protección de niños y adolescentes, y, ambiente y minería, lo cual se cumplió parcialmente, destacándose la labor del Dr. J.C. Trujillo al frente del CPCCS Transitorio.

El gobierno de L. Moreno heredó un país en bancarrota fiscal resultado entre otras cosas de la corrupción, a la que se sumó la crisis económica, en la que en vez de aliviar la situación del pueblo se puso al servició de grupos oligárquicos.

Al liberarse el precio de la gasolina y el diésel se produjo la explosión social de octubre del 2019 en la que la indignación indígena y popular pretendió ser manipulada con fines extraños a la protesta, hecho social profundo y estremecedor cuyo desenlace no fue orientado debidamente hacia el logro de reivindicaciones concretas para la CONAIE y los movimientos sociales, lo que fue aprovechado por el gobierno para profundizar su relación con las elites económicas y el toma y daca con grupos de asambleístas para lograr su apoyo.

Luego vino la pandemia y con muertos en las calles, el gobierno, con una exigua caja fiscal, prefirió pagar a los tenedores de bonos de la deuda externa y acudir al FMI y su recetario neoliberal. La pandemia mostró la debilidad del sistema de salud pública desmantelado y la debilidad del gobierno para manejar la crisis envuelto en medio de una nueva ola de corrupción en el ámbito de la salud e incapaz de planificar el proceso de vacunación. Así termina el gobierno que enfrentó la peor crisis de la historia nacional. (O)