La pandemia retrocede en el mundo pero repunta ligeramente en Sudamérica

Los casos globales de covid-19 descendieron un 12 % la semana pasada, por lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a finales de abril, aunque con preocupantes excepciones como Brasil, Argentina o Colombia, mostró hoy el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe semanal de la OMS señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en esos siete días (437.000), Argentina el cuarto (151.000) y Colombia el quinto (115.000), y en los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior, por debajo del 10 %.

Pese a ello, debido sobre todo a la caída de los casos en Estados Unidos (del 21 % la semana pasada) en el continente americano se mantiene una tendencia general a la baja en contagios, con un 3 % menos de positivos.

El retroceso de la pandemia es más claro en todo caso en Europa, donde los contagios semanales bajaron un 26 %, y en Oriente Medio ya que el descenso fue del 22 %.

La India, que en las últimas semanas ha sufrido cifras récord de casos y muertes diarias, registró en los siete días estudiados 2,3 millones de contagios, casi la mitad de los 4,8 millones confirmados en todo el mundo, aunque el territorio indio experimentó un descenso del 13 % en los positivos.

Ello contribuyó a que en la región del sur de Asia los casos semanales descendieran un 12 %, aunque las muertes en la región (30.000, más de un tercio de las 85.000 registradas en el planeta) todavía crecieron un 7 %.

Las curvas de fallecimientos en la pandemia de covid-19 suelen reaccionar con varias semanas de retraso a los cambios al alza o a la baja de las gráficas de contagios, por lo que es de esperar que en la India baje la mortalidad en los próximos días.

Preocupa por otro lado la situación en Asia Oriental, región que en buena parte del año pasado esquivó la pandemia pero que fue la única que registró un aumento de casos la semana pasada (del 4 %), si bien en cifras absolutas (132.000 contagios) no se trata de números comparables a los de Europa, América o India.

Respecto a la campaña global de vacunación, se han superado ya las 1.500 millones de dosis administradas en el mundo, entre ellas 435 millones en China, 275 millones en Estados Unidos, 204 millones en la Unión Europea y 185 millones en India. EFE